Destacado por su espectacular territorio natural, Yaiza está protegido y cuenta con el Monumento Natural de los Ajaches y el Parque Nacional de Timanfaya. En Yaiza también se encuentran lugares de interés como las Salinas de Janubio, La Geria, Los Hervideros y el Charco de los Clicos justo al lado del pueblo marinero de El Golfo.
El municipio de Yaiza tiene una historia muy rica, ya que fue la vía escogida por los navegantes normandos que llegaron a Canarias por primera vez en 1402, lo que dio inicio a la conquista del archipiélago. Yaiza ha sido testigo de grandes ataques por parte de pueblos extranjeros y por eso existe la Torre del Águila, ubicada en la costa de Papagayo, construida en 1741 para proteger la zona del Rubicón.
La capital es el pueblo de Yaiza. Un placentero rincón cuidado y embellecido, con exquisitas vistas de las Montañas del Fuego. Esta villa invita a la contemplación. Su casco urbano mantiene la tradicional arquitectura de la isla, en la que sobresalen las casas blancas de poca altura y sus portales de color verde.
Se puede visitar la Iglesia de Los Remedios, que data del siglo XVII y la Casa Benito Pérez Armas, centro cultural del municipio. En el norte de Yaiza encontramos otro poblado: Uga, que es famoso por tener las mejores ahumaderías del mundo, así que no hay que marcharse sin probar uno de sus manjares como el salmón ahumado.
En Yaiza encontramos la zona más verde de Lanzarote: La Geria, en la que se acoplan los motores económicos del turismo y la agricultura. Decir la Geria es decir vino, ya que tiene la mayor producción vitivinícola de Lanzarote. Las bodegas abarcan el valle natural y es ideal si se desea hacer una ruta de vinos.
La visita en Yaiza no estaría terminada sin ver Las Salinas del Janubio y como recomendación especial, verlas al atardecer, hora en la que la luz se refleja en la sal y crea una estampa única llena de colores. Un contraste que se puede ver luego de un paseo sobre la arena negra de la Playa del Janubio.
En Yaiza también está el poblado de Femés, situado en el macizo de los Ajaches, a 450 metros de altitud. Desde este punto, desde el mirador de Femés y bajando por la sinuosa vía que da fin al pueblo y te guía al interior del calle de Femés se recrea un hermoso paisaje con montañas de color rojo. Muchos lo consideran una zona desierta, pero hay que estar en estos puntos para apreciar el majestuoso paisaje. Desde ahí se puede observar Playa Blanca, Isla de Lobos y Fuerteventura, así como sus pueblos vecinos Maciot y Las Breñas. Si te gusta el senderismo, este espacio natural es para ti, se puede llegar hasta Playa quemada o hasta Papagayo.
En El Golfo consigues un sinfín de posibilidades para visitar. Está el famoso Charco de los Cliclos, una especie de lago verde que sorprenderá por su cercanía a la playa de El golfo y que inunda el paisaje de colores contrastantes entre la arena negra, las piedras, lo verde de su agua, la tierra roja de montaña y los azules del atlántico. El Golfo, además es un poblado que ofrece al turista restaurantes y terrazas con vistas a esta especial franja del litoral.
Los Hervideros es otro de los lugares de interés que no se pueden perder. Estar en primera fila para ver la fuerza del agua contra los acantilados gracias a la acción del viento y las corrientes es impresionante. Y los senderos entre las piedras de la costa crean un balcón único para presenciar este fenómeno de la naturaleza.
Los que llegan a Lanzarote con la intención de disfrutar de la playa no se decepcionan en este municipio. Yaiza cuenta con el pequeño pueblo marinero de Playa Quemada y su costa de callaos y tierra negra. Además tiene entre sus límites la playa Papagayo, que enmarca el sur con una cala insignia de la isla. Es una de las más visitadas y que se llena de calma con sus aguas cristalinas y vistas impresionantes.
En la costa sur de Lanzarote, también se conforma el pueblo de Playa Blanca, zona que se ha formado para el turismo con más de 8 kilómetros de costa con oferta gastronómica y de alojamiento. Por supuesto, es una de los destinos turísticos por excelencia. Además en este núcleo turístico se puede visitar, al norte del Faro de Pechiguera, una sucesión de piscinas naturales llamadas Los Charcones. Son de difícil acceso, pero al llegar se experimenta una relación única con la naturaleza y el mar. Muy recomendado para los más aventureros.
En la costa sureste de Lanzarote está este pequeño núcleo turístico, encantador y famoso por su marina. Es un sitio muy beneficiado por la meteorología, ya que casi siempre se pueden ver cielos despejados, está protegido de los vientos y además tiene las mejores condiciones para la práctica de deportes acuáticos en su puerto deportivo. Es un lugar destinado principalmente al turismo de lujo, con sus hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de villas y apartamentos vacacionales. En las aguas normalmente se pueden ver a los aficionados a la vela o quienes disfrutan de pasear en barco. Puerto Calero tiene una zona comercial extraordinaria, con el famoso Paseo de la Moda con tiendas de grandes marcas nacionales e internacionales. Es un lugar moderno, con mucho lujo y que invita al placer.