El municipio de Tinajo está situado al centro-oeste de la isla de Lanzarote. Por su origen volcánico, dadas por las erupciones desde Timanfaya y su volcán más conocido: el Tinguatón, Tinajo es un municipio con unas tierras únicas y que, además de un paisaje impresionante, ofrecen un suelo especial para la agricultura que abunda en el municipio. En Tinajo también se destaca el turismo deportivo, ya que entre sus límites están los sitios ideales para practicar senderismo, running y deportes acuáticos como el surf.
La Santa y el Parque Nacional de Timanfaya son sus mayores atractivos, compartido con Yaiza. En Mancha Blanca se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, también llamada de los Volcanes, patrona de Lanzarote.
Tinajo tiene varios lugares de interés histórico como la ermita de Nuestra Señora de Regla, la iglesia de San Roque, el sitio etnológico de Tenesera, el yacimiento Paleontológico de La Isleta de La Santa, la cueva de los Naturalistas, la Cueva de Ana Viciosa y el Parque Natural de Los Volcanes, que es favorito entre los senderistas, por sus muchos caminos para disfrutar de la fauna y flora de estas tierras.
Sin duda una de las geografías más singulares de la isla, que se aleja de la tradicional oferta de sol y playa. Una visita que abarca territorio protegido y vistas únicas de nuestra isla.