Las “Montañas del Fuego” están situadas en el suroeste de la isla, en el municipio Yaiza. En “Timanfaya” encuentras una superficie singular que te deja sin palabras. Las tierras negras y rojizas, al aproximarte al parque nacional, dan la bienvenida al rastro volcánico que dejaron las violentas erupciones entre 1730 y 1736, seis años consecutivos.
En Timanfaya destacan sus volcanes más famosos: La montaña de Fuego, La Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada. Después de todas las erupciones, los volcanes de Lanzarote han entrado en período de calma, sin embargo, Timanfaya sigue teniendo actividad volcánica, siendo ésta el principal atractivo para su visita.
Y es que justamente, entre lo más recordado por los visitantes, están las excursiones guiadas que llevan a través de la Ruta de los Volcanes y la demostración de sus anomalías geotérmicas, temperaturas inusuales en la superficie que provienen del subsuelo, concretamente de una cámara magmática residual a poca profundidad. Al finalizar el tour, en el Islote de Hilario, los efectos de estas anomalías se demuestran a los visitantes, a través de los géiseres. Compruebas cuál es la temperatura de la tierra a tus pies echando agua en unos pequeños pozos para que se eleve a más de 10 metros por encima del suelo o, de manera curiosa, cocinando alimentos típicos de Lanzarote.
Dentro del parque, en el tour que es extremadamente recomendado, podrás disfrutar del recorrido y conocer la historia de este paisaje volcánico que cuenta con un perímetro total de 174Km2, aunque el área protegida como Parque Nacional de Timanfaya abarca una superficie de 51Km2.
El trazado de la carretera se desarrolló de tal manera que no se afecta el entorno volcánico. Esta ruta de 14 kilómetros fue realizada bajo la dirección de César Manrique y Jesús Soto en 1968. Timanfaya es visitada anualmente por más de un millón y medio de personas, convirtiéndose junto al Parque Nacional de las Cañadas de Teide, en Tenerife, como los Parques Nacionales más visitados de España.
Sin duda es visita obligada en Lanzarote, el rastro del manto de lava que cubrió la tierra y que ha sido apenas alterada por el hombre.
Más información:
Duración aproximada de la visita: 2 horas y media.
Última visita de la Ruta de los Volcanes: 17:00 horas.
Horario de verano (1 de julio a 30 de septiembre): 9:00 - 18:45 horas.
Descuento: 20% de descuento a partir de las 15:00 horas (para no residentes).