“Una casa hecha de libros”, la mejor descripción para la Casa de José Saramago descrita por él mismo. La vivienda en la que el escritor portugués pasó la mayor parte de sus últimos 18 años, se convierte en museo para que todos los seguidores puedan conocer un poco más de vida del autor. La casa, A casa, se abrió al público en Lanzarote el 21 de marzo de 2011. Los lectores del Nobel llegan a Tías, muy cerca del Parque Nacional de Timanfaya, para revivir y respirar el ambiente que vivió y respiró y construyó Saramago.
Se ha realizado una reconversión de la casa a museo, con una inversión de 150 mil euros, pero aún conserva todos los objetos, decoración, muebles y, claro, los libros, de la misma manera que cuando habitaba la casa el genio portugués.
La vivienda fue hecha de raíz para las necesidades de dos familias, la Saramago-Del Río a un lado, al otro la Pérez-Fígares-Del Río, cómplices en el proyecto arquitectónico y en la vida. Así, cruzado el portón de entrada, un pequeño patio da acceso a las dos viviendas y a las zonas comunes. Enfrente está la puerta de la casa de José Saramago.
Uno de los lugares más significativos de la casa es la biblioteca, aunque tiene muchos rincones interesantes, incluyendo las galerías, que cuentan con cuadros de artistas como Joan Miquel Ramírez además de un grabado de César Manrique, la primera adquisición de José Saramago en Lanzarote. En el recorrido se puede ver el estudio de Saramago, en el cual escribió las primeras líneas de Ensayo sobre la Ceguera, de las obras más reconocidas del novelista.
Más información:
Las visitas a la casa-museo se hacen cada media hora, entre las 10:00 y 14:30 horas de lunes a sábado.
El coste de la entrada es de 8 € para mayores de 16 años (gratis para menores) y 2 € para residentes en Lanzarote.
Para llegar A Casa en transporte público utiliza las líneas de guaguas (bus) L-5 + L-19 + L-34 + L-60.
En todas las líneas busca la parada de “Tías Centro”. A 300 m se encuentra A Casa.