La Fundación César Manrique se encuentra en la casa estudio en la que vivía el artista conejero en Taro de Tahíche. Es, probablemente, el gran centro cultural de la isla y una clara representación artística de Manrique.
La fundación, creada en 1992, es una institución privada constituida como una plataforma cultural como el punto de inicio de atención a las tres líneas de desarrollo: las artes plásticas, el medio ambiente y la reflexión cultural. El mismo César Manrique escogió el terreno en el que construiría su casa, edificada sobre cinco burbujas volcánicas naturales de gran tamaño.
La estructura tiene dos niveles, el primero sirve como marco para convivir con la naturaleza y las tierras volcánicas. La fachada de la casa está inspirada en la arquitectura tradicional de Lanzarote.
La vivienda fue adaptada a espacio museístico bajo el mando y los ideales del propio Manrique. El museo de la FCM muestra dos colecciones: una de arte contemporáneo con la colección privada del artista que reúne a renombrados como Picasso, Miró, Chillida, Klee, entre los más grandes; otra del trabajo del lanzaroteño que va desde bocetos, apuntes de sus murales, diseños, esculturas móviles, cerámicas y pinturas producidas por él.
La FCM recibe más de 300 mil visitantes al año. Quien ya haya recorrido Lanzarote, o planee hacerlo, puede hacerse una idea de que hay detrás de obras como a ver sus planos, o la evolución de los clásicos juguetes del viento de Manrique con los bocetos de los clásicos juguetes del viento de Manrique y del logotipo del Parque Nacional de Timanfaya(Lanzarote).
Esta visita para conocer la obra de César Manrique se puede combinar con una entrada que una la fundación y la Casa-Museo César Manrique.
Más información:
Las entradas se pueden adquirir en la Casa Museo y en la Fundación César Manrique.