Las salinas de Janubio, declarado espacio natural protegido, están situadas en el Sur-Oeste de Lanzarote, cerca del pueblo de Yaiza. Las salinas son uno de los paisajes representativos de la isla. En el pasado, uno de los sustentos de la economía insular era la producción de sal, sin embargo pocas permanecen operativas salvo las del Janubio y las Salinas de Guatiza.
El salinar sureño continúa su actividad tradicional, a pesar de la caída de la productividad. Tiene una construcción a base de piedra natural volcánica, que junto a sus molinos de viento y el producto resultante de la sal macerándose en los cocederos crean una estampa para recordar. Se puede hacer una parada en alguno de los miradores que hay en la carretera para contemplar desde lejos este paisaje único en el que contrastan los tonos de la sal blanca, gris, rosa, con el azul de las aguas del atlántico y la tierra negra.
Este símbolo, parte del patrimonio y la historia de la isla, fue construido en el año 1895, alrededor de una laguna formada por erupciones volcánicas que crearon una barrera de lava entre el mar y este espacio.