¿De dónde procede el nombre de la isla de Lanzarote? Sobre el nombre de la isla hay varias hipótesis. La más “prudente” contempla que Lanzarote procede del marino genovés Lancelotto Malocello o Lancelot, que habría llegado a la isla entre 1320 y 1340 y que permaneció en la isla unos 20 años.
Otra explicación que se le da al origen del nombre Lanzarote, habla cerca sobre la expresión francesa “echa al agua” (lance l’eau) la cual al ser pronunciada por los franceses al avistar tierra, en su original francés, asemeja el nombre Lanzarote.
También hay una opción en el cual se cree que Lanzarote era el resultado de “Lanza – rota”, que se dio luego que el Conquistador Juan de Bethencourt, rompiera su lanza para conmemorar el fin de la pacificación de la isla. A pesar de ser la menos demostrable, tiene la característica de que lo más correcto en la lengua castellana de la época era decir “lanza quebrada”, por lo cual hace muy improbable que este sea el origen.
Entre todas las explicaciones, la más creída del origen de Lanzarote es la que proviene del genovés Lancelotto.
Actualmente, a Lanzarote también se le conoce como: Isla de los Volcanes, Isla del Fuego o Isla Mítica, nombres que se ajustan a su geografía y a su historia, vinculados especialmente a la promoción turística de la isla en el exterior.