El Jardín de Cactus es otra obra de César Manrique en las cuales integra su visión arquitectónica con el paisaje.
El arte y la naturaleza conviven en el Jardín de Cactus gracias a la audacia del proyecto de Manrique. Se encuentra en la localidad de Guatiza, municipio de Teguise, en el centro de un entorno agrícola. La selección de este sitio para el Jardín de Cactus responde a la estética del paisaje.
Toma por sorpresa después de cruzar las puertas de una entrada que bloquea las maravillas que hay en el interior. Con una estructura circular se centra la atención en esta especie de anfiteatro representativo de los cráteres insulares, con sus especiales paredes formadas por terrazas descendentes del terreno, como gradas, en las cuales se exhiben las distintas variedades de cactus.
Una escalera comienza el camino por los sinuosos senderos empedrados y escalinatas que nos llevan a las diferentes áreas del jardín. Existen más de siete mil doscientos ejemplares de más de mil cien especies diversas, originarias de lugares tan dispares como Perú, México, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar, Marruecos y Canarias. Cabe señalar que la colección botánica del Jardín de Cactus sigue en aumento con periódicas plantaciones de nuevas especies.
En el exterior destaca el gran cactus metálico y la puerta de hierro forjado como elementos emblemáticos. En el interior, es preciso ver el característico techo en forma de cúpula de la tienda y la cafetería que se encuentran en el interior del centro.
Este Cactarium, fue el último trabajo que realizó César Manrique en Lanzarote, en 1991.
Más información:
Duración aproximada de la visita: 1 hora.
Cafetería y Tienda de Souvenirs: 10:00 – 17:30.
Horario: de 10:00 a 17:45 horas.
Horario de verano (1 julio – 30 septiembre): de 9:00 a 17:45 horas.