La Cueva de los Verdes está situada en el norte de la Isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona. Y es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona, que según los geólogos data de hace 3000 o 5000 años, aproximadamente, la cual creó un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que llega hasta el mar. En dicho túnel se encuentran la Cueva de los Verdes y los “Jameos del Agua”.
Dadas sus singulares valores estéticos, geológicos e históricos, fue necesaria la creación del Centro de Arte, Cultura y Turismo de “Cueva de los Verdes” para promover el turismo. Este ambicioso proyecto fue dirigido por el artista lanzaroteño Jesús Soto, quien estuvo a cargo de la iluminación y creó el recorrido interior. El centro fue inaugurado en febrero de 1964, potenciando el atractivo turístico de la isla.
La visita a la Cueva de los Verdes muestra un kilómetro de galerías superpuestas y algunos espacios que llegan a tener hasta tres niveles. El interior del túnel tiene unos 50 metros de alturas y unos 15 metros de ancho, aproximadamente. Las peculiares formaciones, canales de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente, depósitos de sal y estratos de lava solidificada forman parte de lo que se puede contemplar en este inusual paisaje subterráneo. En la gruta se aprecia una gama de colores única, entre las bóvedas y las paredes, con tonos rojizos debido a la oxidación del hierro y colores ocres gracias a los reflejos de la luz sobre las salinas producidas por las filtraciones de agua. Con una temperatura de menos de 20 grados que se mantiene por las corrientes de aire y la ventilación natural, este túnel es una visita que no te puedes perder en Lanzarote.
Más información:
Duración aproximada de la visita: 50 minutos.
Horario: 10:00 a 18:00 horas. Última visita: 17:00 horas.
Horario de Verano (1 julio – 30 septiembre): 10:00 – 19:00 horas. Última visita:18:00 horas.