Costumbres y Tradiciones Lanzarote


Vestimenta Tradicional de Lanzarote

Desde hace al menos dos milenios, Lanzarote está poblada. Los actuales habitantes se conocen genéricamente como conejeros, ya que antes de la conquista castellana, la isla estuvo poblada por Mahos, siendo estos un pueblo bereber. Los antiguos mahos vivían del pastoreo, el marisqueo de orilla, la recolección de frutos y tenían una agricultura muy limitada, centrada en el cultivo del trigo morisco. No conocían los metales y habían perdido los conocimientos sobre la navegación oceánica. Vivían en cuevas o chozas de piedra semienterradas (casas hondas), vestían pieles de cabra sin curtir y se alimentaban de gofio, carne de cabra y pescado. Casi todas las crónicas recogen su carácter apacible y hospitalario, además de su afición por la música y el baile.

La agricultura fue una de las principales actividades de la isla.

Debido a la colonización española y a las escalas marítimas de los barcos procedentes de África, Europa y América, la población de Lanzarote es hoy un mestizaje de indígenas y de Majos autóctonos, por un lado, y de emigrantes castellanos, andaluces, portugueses, genoveses, flamencos, normandos y británicos, por otro.

El hecho de ser una escala oceánica ha influido en la personalidad de sus habitantes, dando lugar a un pueblo abierto cuya identidad se sitúa a medio camino entre estos tres continentes.

A los lanzaroteños se les denominaba antiguamente los conejeros, debido al gran número de conejos que había en Lanzarote, cuyas pieles se exportaban a Tenerife en el siglo XIX. Los habitantes de las otras islas todavía los llaman así. Las actividades tradicionales, tales como la agricultura y la pesca ocupan hoy día a un pequeño número de lanzaroteños.

 

Productos de Alfarería

Existe una gran tradición alfarera y de productos derivados de la hoja de palmera y otras fibras vegetales, así como una variada y reconocida artesanía textil.

En la alfarería destacan las vasijas, candiles y pucheros de cerámica o barro hechos con instrumentos primitivos o a mano. Por su originalidad hay que mencionar las figuras de los novios” de “el mojón, pareja de personas con desarrollados caracteres sexuales que antiguamente intercambiaban los prometidos.

Los derivados de fibras vegetales propician labores de cestería de junco, palma, palmito y paja de centeno, mientras que el ámbito textil han arraigado trabajos de telar; calado roseta, bordado, ganchillo y punto y media.

Característico de la isla es la empleita, de hoja de palmera, con la que se confeccionan esteras, bolsos y el útil usado para dar forma a los quesos.

En Teguise se elaboran los famosos timples, instrumento típico de Lanzarote que procede la época de los conquistadores. También son interesantes los calados, rosetas y encajes y los sombreros de palmito característicos de la gente de campo.