Teguise, que fue la antigua capital lanzaroteña, es uno de los principales centros culturales de la isla. Entre sus calles, palacios, conventos y plazas, se conserva su arquitectura tradicional y ese llamativo carácter antiguo. Teguise tiene un casco peatonal empedrado, el cual le da un aire rústico e histórico.
La villa ha pasado por procesos de restauración y rehabilitación, declarándose Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico y recordando a quienes pasan por sus calles que es una de las más antiguas de Canarias. En Teguise se destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Spínola y el Convento de Santo Domingo. Además de la historia, es un lugar ideal para el comercio.
Los domingos, la villa de Teguise se vuelve atractivo para turistas y locales con su mercadillo, el más grande de la isla. Un lugar ideal para conseguir un recuerdo o un regalo lanzaroteño. Se consigue desde artesanía, arte, decoración, textil y productos gastronómicos. Sin duda un lugar para curiosear y pasar una mañana interesante.
En Teguise también se puede visitar el Museo de la Piratería, espacio que anteriormente conocido como el Museo del Emigrante Canario. El Castillo de “Santa Bárbara” ha cambiado de nombre a través de los siglos, pero todavía mantiene su estructura y al entrar se siente la historia que ha llevado en las tierras conejeras.
Costa Teguise
El pueblo de Costa Teguise es uno de los destinos turísticos más atractivos por su oferta de alojamiento, la calidad de sus servicios y sus tranquilas playas. Sus aguas son las predilectas para los amantes del windsurf y deportes acuáticos, sin embargo la familia también puede pasar momentos agradables con los niños en playas de aguas más tranquilas. Las más famosas y visitadas en Costa Teguise son la Playa de Las Cucharas, la Playa de los Charcos, la Playa de “El Jablillo” y la Playa de Bastián. En Costa Teguise la oferta deportiva es muy variada, contando con un campo de Golf, un parque acuático y muchas canchas para que los atletas disfruten de su disciplina favorita.
Tahiche
En Tahiche, también parte de este municipio, está la casa del responsable de las obras más emblemáticas de Lanzarote, actualmente llamada La Fundación César Manrique. El trabajo de Manrique se puede ver por toda la isla y su intención de combinar a la perfección el arte y la naturaleza.
Caleta de Famara
La Caleta de Famara es otro de los lugares que hay que visitar al pasear por el municipio Teguise. Un sitio famoso por la preparación tradicional de su pescado fresco. Esta localidad pertenece, al igual que la isla de La Graciosa, al Parque Natural Chinijo. Sus casitas blancas con carpintería azul son el sitio perfecto para ver en primer plano el Archipiélago Chinijo.
La Caleta de Famara es un lugar extraordinario para contemplar la puesta del sol, cuyos colores tiñen las paredes del pueblo y resaltan el espectáculo del risco de Famara. Un lugar especial es la Playa de Famara, en la que la arena, cuando hay marea baja, toma protagonismo y sirve de espejo al cielo.