El municipio de San Bartolomé se encuentra en el corazón de Lanzarote. Un lugar encantador ubicado en los alrededores de las tierras volcánicas de Timanfaya. Dentro del municipio también está el Museo Aeronáutico de Lanzarote y zonas comerciales como la de Playa Honda que incluye el Centro Comercial Deiland.
Uno de los rasgos a visitar en este municipio es el Monumento al Campesino, obra de César Manrique en el que se cruzan los caminos lanzaroteños. Es un municipio con gran atractivo turístico ya que ofrece alternativas de alojamiento como las famosas casas rurales, la que acercan al extranjero a la experiencia tranquila, relajante, naturista y alejada del conocido bullicio de las playas.
El pueblo de San Bartolomé, con paisajes exclusivos y fenómenos únicos como El Jable y La Geria, cuenta con edificios históricos y centros culturales. En él se sitúa el museo etnográfico Tanit, la Casa Mayor Guerra y Casa Ajei, que relatan un momento histórico de la isla y sus costumbres. Es un pueblo en el que brillan los colores: blanco, verde y negro, que enmarcan ese carácter único reconocido en la isla. La tradicional arquitectura canaria se deja ver en sus calles y es lugar de exposición para las tradiciones conejeras. Sin duda una visita especial para quien le gusta la vida rural y tranquila.