Lanzarote es la isla más septentrional de Canarias. Cuenta con una superficie de 862 kilómetros cuadrados y su altura máxima es de 671 metros sobre el nivel del mar. El clima es suave, con una temperatura media mensual de 18 º C en invierno y 23º C en verano. Todo ello marca la personalidad de su agricultura y, de forma especial, de sus vinos. La Isla cuenta con cerca de 2.000 hectáreas de viñedos en producción, repartidas en más de 7.500 parcelas que se extienden a lo largo y ancho de sus siete municipios.
La climatología de la isla provoca una vendimia madrugadora, la primera de toda Europa. El mes de julio supone el comienzo de la recogida artesanal y ceremoniosa de la preciada uva, destacando sobre todas una variedad característica y única en el mundo: la Malvasía Volcánica, de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume. Otras variedades importantes son las de Listán Blanca, Listán Negra, Moscatel de Alejandría, Diego y Negra Mulata.
La Mayor parte de la cosecha se destina a la elaboración de vinos blancos, ya sean secos, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor, crianzas y espumosos, aunque también hay excelentes rosados y tintos. Los numerosos premios nacionales e internacionales que obtienen año tras año son la mejor prueba de su gran calidad.
A pesar de la endémica escasez de las lluvias y de la vecindad de la calurosa África, Lanzarote reúne condiciones para la viticultura, un milagro que se debe en partes iguales al trabajo de los viticultores y a la benéfica acción de los vientos alisios que llevan la humedad del Atlántico sobre su atormentada geografía. La viticultura lanzaroteña es un ejemplo patente del esfuerzo del hombre para adaptarse al medio.
La Denominación de Origen Vinos de Lanzarote se creó en 1993. El Consejo Regulador es el órgano encargado de su representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y producción. La Contraetiqueta que otorga el Consejo Regulador es garantía inequívoca de calidad, pero también certificación de una tipicidad única en el mundo.
La isla cuenta con casi 2000 hectáreas de superficie de viñedo en producción, repartidas en más de 7500 parcelas que se extienden por sus siete municipios. Cuenta con 17 bodegas productoras.
La singularidad de la viticultura de Lanzarote está condicionada por las especies características de su suelo, que ha propiciado la adopción de dos formas de cultivo: el sistema de hoyos y las zanjas. Uno y otro sistema son de una gran originalidad y belleza, suponen un derrote de trabajo e ingenio. El viticultor de Lanzarote excava hoyos en la capa de picón para poder así acceder a la tierra vegetal, plantando de 1 a 3 vides. Para la defensa del viento constante, construye muros de piedra, de entre 60 o 70 cm. de altura y forma semicircular.
En el caso de las zanjas, estos muros de protección de piedra son lineales y permiten una mayor densidad de plantación que en el caso de los hoyos. El viticultor conejero (lanzaroteño), gracias a su labor constante y tenaz, ha sabido integrarse plenamente en el paisaje natural, respetando la dura y caótica naturaleza en escenarios fascinantes capaces de producir un imprevisible sustento.
La Geria: Zona de viñedos situada entre los municipios de Yaiza y Tías. En La Geria se usa el sistema de hoyos, debido al espesor de la capa de lapilli o rofe, también llamado picón, que en algunas zonas llega incluso a los 3 metros de altura. Es por ello, que la densidad de plantación es menor que en el resto de la isla.
Masdache: Zona situada entre los municipios Tías y San Bartolomé. El sistema de cultivo es principalmente el de hoyos, aunque la capa de picón es de un espesor menor que en la zona de La Geria.
Tinajo: Zona de viñedo donde el sistema de cultivo es el de zanjas perimetrales.
Ye-Lajares: Zona situada en el municipio de Haría y por las características del suelo es de baja producción.
Puedes disfrutar de la Ruta del Vino en Lanzarote visitando las bodegas locales:
1. Bodegas El Grifo (San Bartolomé).
2. Bodegas Guiguan (Tinajo).
3. Bodegas Martinón (Tías).
4. Bodegas Stratvs (Yaiza).
5. Bodegas La Geria (Yaiza).
6. Bodegas La Grieta (Haría).
7. Bodegas Los Bermejos (San Bartolomé).
8. Bodegas La Florida (San Bartolomé).
9. Bodegas Rubicón (Yaiza).
10. Bodegas Vega de Yuco (Tías).
11. Bodegas Tierra de Volcanes (Yaiza).
12. Bodegas Vulcano de Lanzarote (Tías).
13. Bodegas Los Perdomos (Tinajo).