Ruta del Vino en Lanzarote

Ruta del Vino en Lanzarote

Lanzarote es conocido por sus peculiares formas de cultivo. El recorrido por las tierras de las que surge la uva y las distintas bodegas de Lanzarote, es una ruta especial para los amantes del vino.

Al hacer la "Ruta del Vino" en Lanzarote, podrás descubrir el proceso de transformación de la uva en vino. Y si gustas, podrás saborear los diferentes vinos que ofrece la uva lanzaroteña.

Los vinos de Lanzarote han conseguido prestigiosos premios a nivel nacional, como el Premio al Vino Moscatel Gran Solera Especial 1975 y la Medalla de Oro en el Concurso Vinalies-París 1999. Existe una gran variedad de vinos en la isla, entre los blancos destaca el Malvasía seco joven, Malvasía dulce, Malvasía semidulce, Diego seco joven, Malvasía seco fermentado en barrica, Moscatel y vino de licor moscatel dulce; y entre los tintos Lanzarote cuenta con Tinto tradicional joven, Tinto tradicional pasado por barrica y tinto maceración carbónica.

Puedes hacer varios recorridos en la Ruta del Vino de Lanzarote, que permite disfrutar de una isla que produce vinos con unas características únicas en el mundo, debido a la influencia climática y geológica. Es una situación ideal para el enoturista, que podrá conocer de primera mano las características más relevantes del vino de Lanzarote.

Las bodegas de la isla están a poca distancia unas de otras, por lo que se pueden visitar según el interés. Dos rutas principales pueden partir desde el Monumento al Campesino. El Monumento al Campesino fue creado por el artista lanzaroteño César Manrique, para rendir homenaje a la labor de siglos realizadas por los hombres y mujeres en el campo de Lanzarote y en donde se puede conocer cómo y con qué se lleva a cabo tal labor.

Ruta del Vino de Mozaga a Tinache

Comenzando en el Monumento al Campesino, centro geográfico de la Isla, en dirección a Tinajo, se verán las zonas de viñedo y bodegas que aprovechan los cultivos en enarenado, que protege la parra del sol y evita la evaporación de la humedad de la tierra. En esta ruta se pueden visitar las siguientes bodegas de Lanzarote:

* Bodegas Mozaga:

Esta Bodega comenzó a trabajar en 1880, y la larga experiencia acumulada le ha permitido crear vinos de gran calidad, reconocidos con diversos premios.

Situación: Ctra. San Bartolomé-Tinajo – Mozaga
Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas.
Tlf.: 928 520 485

* Bodega Finca Fajardo:

Esta empresa familiar produce vino desde el siglo XIX. Gracias a eso en sus instalaciones podemos encontrar las herramientas y útiles que se han utilizado a lo largo de 200 años en las bodegas de Lanzarote.

Durante la visita podremos recorrer unas pequeñas bodegas, conociendo así el proceso de elaboración del vino.

Situación: c./ La Vegueta, 82 – La Vegueta
Horario: todos los sábados, de 10:00 a 12:00 horas.
Tlf.: 928 840 891/812 613

* Bodegas Tinache:

Situada en una zona en la que predomina la uva de malvasía, negra y de moscatel, Bodegas Tinache produce vino de gran calidad desde 1972, embotellándolo con su propia marca desde 1998.

Página web: www.tinache.com
Correo electrónico: info@tinache.net
Situación: c./ La Vegueta, 73 – La Vegueta
Horario:
todos los días, de 9:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas.
Tlf.: 928 840 849

 

Ruta del Vino de Barreto a Timanfaya

Luego de partir del Monumento al Campesino, tras acercarnos a San Bartolomé, seguiremos el recorrido que atraviesa La Geria, el increíble paisaje volcánico producto de las erupciones de 1730 a 1736, las cuales cubrieron la mayor parte de las tierras fértiles. La Geria es el resultado del esfuerzo e ingenio de los hombres y mujeres de Lanzarote, que hicieron hoyos de entre 1 y 1,25 metros de profundidad para alcanzar la tierra, protegiéndolos con muros de piedra para crear un cultivo único. 

En esta ruta que incluye el paisaje protegido de La Geria y que llega a Timanfaya se pueden visitar las siguientes Bodegas:

* Bodegas Barreto:

Esta Bodega familiar embotella vino desde 1959, si bien se dedica a la viticultura desde finales del siglo XIX-principios del XX.

En Mozaga Bodegas Barreto dispone de una bodeguita punto de degustación y venta del vino que producen, y también existe la posibilidad de ver las instalaciones concertando previamente una cita.

Correo electrónico: barreto@infolanz.es
Situación: c./ Guadarfía, 2 – San Bartolomé
Horario: degustación y venta, de 10:00 a 18:30 horas; de Bodegas Barreto, de 8:00 a 16:00 horas.
Tlf.: 928 520 717

* Bodegas El Grifo:

Bodegas El Grifo, fundadas en 1775, son las más antiguas de Canarias y de las que más tiempo llevan funcionando en España. La larga experiencia que avala su producción se ha traducido en multitud de premios y un sólido prestigio dentro y fuera de Canarias para sus vinos.

El Grifo posee un Museo que ocupa las antiguas instalaciones de la bodega, construida sobre la lava volcánica del siglo XVIII. Se accede por el Monumento al Pájaro Grifo, realizado por César Manrique. Es visitado anualmente por 60.000 personas. Los antiguos utensilios y maquinaria de bodega (prensas de vino, bombas, pisadoras, alambiques, taller de tonelería…) datan del siglo XIX y principios del XX. Además, se organizan cursillos de cata.

También tiene una notable la Biblioteca de 5.000 volúmenes. Una última posibilidad que tenemos es la de realizar un paseo de unos 30 minutos entre las viñas por los caminos señalizados, durante el cual disfrutaremos de excelentes vistas.

Situación: Barrio El Islote, 121 – San Bartolomé
Horario: todos los días, incluyendo festivos, de 10:30 a 18:00 horas.

Dispone de tienda en la que se pueden adquirir diversos objetos relacionados con el vino como aireadoras, sacacorchos...
Tlf.: 928 520 972
Página web: www.elgrifo.com/museo

* Bodegas La Geria:

Bodegas La Geria es una de las empresas más antiguas del sector en Lanzarote, al funcionar desde finales del siglo XIX. Su ubicación para ello no puede ser mejor, ya que se encuentra cerca de la Ermita de la Caridad, en el corazón de La Geria.

Cuando nos acercamos a Bodegas La Geria podemos visitar las instalaciones, y también probar sus vinos tintos, de moscatel y secos de malvasía. Una vez comprobada su calidad, podremos adquirir botellas en el mismo punto de degustación.

Situación: Carretera Uga-La Geria, km. 5 – Yaiza
Horario: degustación y venta, todos los días de 9:00 a 18:00 horas;
para visitar las instalaciones, de 9:00 a 15:30 horas.
Tlf.: 928 173 178

* Bodegas Timanfaya:

Esta empresa tiene una ubicación particular, puesto que se localiza en el interior de un tubo volcánico creado por las erupciones. Al principio sólo se producía vino para uso familiar, pero en la actualidad se vende su producción.

Podemos visitar las instalaciones, y además conocer el proceso de elaboración y crianza. También, previa solicitud, se pueden recorrer los viñedos, catar el vino o escuchar charlas sobre temas relacionados con el vino.

Situación: Camino del Volcán, s/n – Mácher – Tías
Horario:
todos los sábados, de 9 a 14 horas.
Se puede visitar cualquier otro día concertándolo previamente.

Bodegas Timanfaya dispone de punto de venta en el que poder adquirir sus vinos.
Tlf: 606 323 811

 

Existen otras bodegas como la Bodega Los Bermejos. Para más información sobre la Denominación de Origen y los vinos de Lanzarote, puedes visitar la web oficial.

 

Compartir