Más de un millar de triatletas de diecisiete centros de enseñanza secundaria protagonizarán este viernes 13 de abril una espectacular prueba en la que no escatimarán esfuerzos para llegar a una misma meta, haciendo honor a su lema. Cada edición supera a la precedente en el número de representantes, así, la organización se ha visto obligada a limitar la participación por motivos de seguridad y a la optimización de los espacios que conlleva una prueba de estas características. El Triatlón IES Yaiza es organizado por el centro educativo con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo insular.
En esta ocasión, destacan por su índice de participación los centros, IES Blas Cabrera Felipe e IES Yaiza con 93 y 92 triatletas respectivamente, seguidos por el IES Playa Honda con 86, el IES César Manrique con 82 y por el IES Costa Teguise con 80, el IES Teguise con 72, El IES San Bartolomé con 62, los IES Altavista e IES Salinas con 59, el IES Tías, 57, el IES Agustín Epinosa, 44, el IES Tinajo 39 y el IES Pancho Lasso con 36 atletas.
En esta XXII edición, los triatletas se distribuyen en 247 equipos constituidos por un máximo de 4 componentes, en cada una de sus dos modalidades: masculina- mixtos y femenina. Además, 78 triatletas realizarán esta prueba de forma individual en una lucha solitaria contra el crono y las propias fuerzas.
Al igual que en años anteriores, la organización de la prueba, formada por el claustro del profesorado y más de 500 alumnos colaboradores del propio Instituto, ha decidido dividir la competición en dos categorías, los mayores de veinte años y los menores de esta edad, si bien también se contempla la participación de los triatletas del Primer Ciclo de la ESO del IES Yaiza en todas las modalidades y en una categoría especial.
La concentración estudiantil se iniciará a las ocho y media de la mañana con la llegada de los triatletas invitados a las instalaciones del IES Yaiza y después de la acogida se trasladarán hasta Puerto Calero para la realización de la prueba de natación, que dará comienzo a las 10:00h, en la que los nadadores recorrerán una distancia de más de 500 metros.
Una vez abandonadas las aguas, los triatletas afrontarán una carrera de enlace de 1200 metros de longitud, con escalera y algunas rampas para alcanzar lo antes posible el parque de bicicletas situado en el aparcamiento del Hotel Hesperia, desde donde dará comienzo la prueba ciclista que llevará a los deportistas hasta el centro educativo, después de afrontar una distancia cercana a los 8 kilómetros, plagados de continuas dificultades orográficas, por el pedregoso y arenoso terreno de esta parte del circuito. Esta prueba seguramente se convertirá en la parte más dura y complicada del Triatlón y en ella se establecerán las principales diferencias.
Por último, los participantes tendrán que superar la prueba de atletismo diseñada sobre un circuito mixto de más de 2,6 kilómetros con algunas cuestas y escaleras, campo a través por las inmediaciones del instituto, hecho que obligará a los triatletas a realizar un último esfuerzo para llegar a la ansiada meta.