Una cita con las Estrellas: Las Perseidas desde Lanzarote

Una cita con las Estrellas: Las Perseidas desde Lanzarote
Mira al cielo y pide un deseo. Es lo que dicen cuando pasa una estrella fugaz, pero este martes te faltarán deseos y te sobrarán estrellas. Una noche especial para ver las estrellas fugaces. Bueno, que realmente no son estrellas como tal. Y así no pidas deseos, esta cita ineludible de agosto es para ver las famosas “Lágrimas de San Lorenzo” o Perseidas.  Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte ya que hay buen tiempo para verla. Tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle, que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar y cuya cola corta la órbita de la Tierra. Son justamente, los restos de la cola los que al entrar en la atmósfera terrestre producen este encantador fenómeno. Los nombres de las lluvias de estrellas varían de acuerdo a la constelación desde la cual parecen provenir los meteoros, lo que se llama radiante. En el caso de las Perseidas, el radiante se localiza en la constelación de Perseo. Astronomía Lanzarote  

No te lo pierdas

Las Perseidas alcanzarán máxima visibilidad los días 11, 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 al 13 la más indicada para su observación, en la que podrás ver hasta 100 meteoros por hora. Y hay una actividad especial que ha preparado Astronomía Lanzarote para hacer esta observación desde el Castillo de Santa Bárbara en Teguise. Las plazas están agotadas, pero seguramente los afortunados que ya tienen su lugar guardado disfrutarán de una noche única con una explicación formidable de los expertos, para aprender y conocer más sobre los cúmulos globulares, cúmulos abiertos, estrellas dobles y nebulosas. 11745350_858478974235746_8739918660774473210_n   Y aunque no tengas la explicación del grupo de astrónomos, que no se te olvide mirar al cielo. Es un momento único para contemplar este espectáculo estelar. No es necesario equiparse de ningún instrumento para observar la lluvia de Perseidas, lo que sí es recomendable es alejarse lo más posible de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar sin obstáculos donde sea visible todo el cielo. Te recomendamos: Teguise, Timanfaya, los bajos de Famara o Janubio y Los Hervideros. Este año el cielo estará despejado para ver esta magnífica lluvia de estrellas, porque la luna estará en fase nueva el día 14. Museo de la pirateria Lanzarote (6)

Dato curiosos:

¿Sabes por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo?

Por la cercanía con su máximo de actividad con la festividad de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto.

¿Hay Perseidas en otros meses?

Si, en julio también se pueden ver las Perseidas, pero su pico de actividad es en agosto. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto.

¿Se perdió el cometa?

El cometa que provoca las Perseidas, el Swift-Tuttle, se les “perdió” a los astrónomos por imprecisiones cometidas en la estimación de su órbita. Hasta se creyó que se había desintegrado. Lo que pasaba, era que el cometa tardaba 130 años y no 120 en completar su viaje a través del sistema solar interno. Volvió a reaparecer en 1992.

¿Puedo hacer fotos de las Perseidas?

Con una buena cámara, la exposición adecuada y mucha paciencia, sí. Pero si llevas varios intentos haciendo fotos con tu móvil y no te salen, déjalo a un lado y disfruta del espectáculo. Si quieres saber más de los eventos y actividades en Lanzarote, entra en nuestro Calendario de HolaLanzarote.com.  

☆Feliz inicio de semana y a ver las estrellas ☆

Compartir