Este domingo, 20 de agosto, comienza una nueva ola de calor en Lanzarote. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fenómeno meteorológico adverso en Lanzarote, por temperaturas que pueden llegar hasta los 34 ºC este domingo. Que aumentarán hasta los 35ºC el lunes, 21 de agosto, martes, 22 de agosto y miércoles 23 de agosto.
Imagen: Aemet.com
Está previsto que para el lunes, 21 de agosto, las temperaturas máximas alcanzarán los 35 ºC, afectando principalmente al interior de la isla; las costas, en general quedan fuera, salvo en costas sur de Lanzarote y Fuerteventura.
El aviso se mantiene de 10:00 a 20:00 horas.
Imagen: Aemet.com
El martes, 22 de agosto, se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas de hasta 35 ºC, de 10:00 a 20:00 horas.
Imagen: Aemet.com
El miércoles, 23 de agosto, continúa el aviso amarillo por altas temperaturas de hasta 34 ºC, de 10:00 a 20:00 horas.
Imagen: Aemet.com
El jueves, 24 de agosto, el aviso amarillo sigue activado por altas temperaturas de hasta 34 ºC, de 10:00 a 19:00 horas. Las costas, en general quedan fuera del aviso, aunque ocasionalmente pueden alcanzar los 34 grados.
Imagen: Aemet.com
El viernes, 25 de agosto, se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas de hasta 34 ºC, de 10:00 a 19:00 horas. Afectará a zonas de interior y medianías, y de forma más puntual en costas protegidas del alisio.
Imagen: Aemet.com
¡Toma precauciones!
Como siempre, te recordamos algunas recomendaciones para combatir el calor. Ahora y durante todo el verano. El calor no nos afecta a todos por igual.
¿Quiénes son más vulnerables al calor?
Las personas mayores, los niños, las personas con discapacidades, personas con enfermedades (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes, encamados) o personas tomando medicamentos (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueantes, anticonceptivos), al igual que las mascotas.
¿Qué efectos produce el exceso de calor?
Calambres por pérdida de sales, agotamiento y se presenta malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa; deshidratación, decaimiento y sensación de postración. Golpe de calor, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a convulsiones y coma.
Recomendaciones para el Calor:
Mucha agua y comida ligera
Lo recomendable es beber agua y líquidos a menudo, sin abusar del alcohol ni de las bebidas estimulantes. Se debe comer de forma ligera y varias veces. Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
Consejo extra: Llenar por la mitad una botella o contenedor de agua y dejarlo en el congelador. Luego terminar de llenarlo de agua para tener agua fresca durante el día.
En el exterior
Si tienes que permanecer en el exterior procura estar en la sombra. Si puedes, evita las actividades en el exterior en las horas centrales del día, especialmente, si son intensas. Igualmente intenta reducir la actividad física y evita el deporte en las horas centrales del día, en caso de hacerlo usar ropa holgada y transpirable. Si debes estar en el exterior y hacer actividades, no olvides descansar, protegerte del sol y refrescarte.
En los momentos más calurosos del día (de 12:00 a 16:00 horas), lo mejor es evitar exponerse al sol. Y si se debe hacer se aconseja protegerse con sombrero, gafas de sol y utilizar ropa holgada, ligera, de colores claros y cómoda.
Protección
Sabemos lo importante que es la protección de nuestra piel en el verano y los días de playa, pero a veces la olvidamos en el día a día.
En las olas de calor, especialmente si tiene que estar expuesto al sol, no olvides el protector solar para la cara y para las zonas del cuerpo que estén expuestas.
El mínimo de protección solar (SPF) es de 6, sin embargo, entre más sensible sea tu piel a las quemaduras y a los efectos del sol, más alto debe ser este número.
Permanece en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día baja las persianas y cierra las ventanas; ábrelas por la noche para ventilar. No dejes en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas. Ni a las mascotas, los animales también sufren calor como nosotros.
Cuidar a los peques
Para los menores de 3 años no es aconsejable que se expongan al sol en los días de mayor calor o en las horas centrales del día. Y cuidarlos con protección e hidratación adecuada mientras dure la hora de calor.
No te olvides de tus mascotas
Los animales también sufren de calor, así que no te olvides de mantenerlos hidratados y en lugares frescos. Llévalos a por un corte de pelo para que no pasen tanto calor en verano.
Esperamos que te mantengas fresco este fin de semana... Y si quieres opciones para refrescarte y darte un chapuzón, puedes ver todas las Playas y Piscinas Naturales que tenemos en Lanzarote.
Si quieres información de las playas, el tiempo y mucho contenido extra lo podrás encontrar en la nueva app "Localixo", con la que contarás con un asistente virtual inteligente experto en Lanzarote. Te responderá todas tus dudas. ¡Te encantará!
¡Descarga Localixo aquí!