Canarias ha elevado de 41 a 45 el número de playas con bandera azul, un distintivo creado a nivel internacional por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE por sus siglas en inglés), de la que es cofundadora la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que premia méritos relacionados con la calidad del agua de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y los servicios e instalaciones ligados a las playas galardonadas. Canarias ha logrado aumentar en 4 el número total de playas con bandera azul y sube a 45, de acuerdo con la decisión del jurado presentado hoy en la sede de la Organización Mundial del Turismo.
Una de las anunciadas el pasado 5 de mayo de 2016, en la rueda de prensa mantenida en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el listado definitivo de playas y puertos galardonados con la Bandera Azul en 2016, esa la Playa de Las Cucharas de Costa Teguise.
“Es una gran noticia para Teguise y para Lanzarote, que nuestro litoral cumpla con los criterios de calidad ambiental exigidos”, ha señalado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. “El Ayuntamiento de Teguise ha trabajo por merecer esta distinción, y así lo seguiremos haciendo para revalidarlo año tras año”, ha añadido Betancort.
Una playa puede ser candidata a Bandera Azul si ha sido designada oficialmente a nivel nacional como una zona de baño con, al menos, un punto de muestreo para el análisis de sus aguas de baño. Además, la playa debe contar con las instalaciones y estándares exigidos para cumplir con los criterios Bandera Azul, que trabaja también para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el sector ambiental. Así, a lo largo de estos años, el Programa Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental universalmente conocido y valorado por los turistas y por los tour operadores.
El jurado internacional Bandera Azul 2016 ha concedido este año 4.143 banderas azules en el hemisferio norte, de las cuales 3.462 son para playas, 660 para puertos (5 de ellos en Canarias) y, como novedad, 21 para embarcaciones turísticas sostenibles.
Este reconocimiento se suma al cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), “que es un sello que también reconoce el esfuerzo de los Ayuntamientos y empresas turísticas y su compromiso con la calidad y mejora continua”, ha declarado por su parte el responsable del área, Eugenio Robayna.
En España, la Comunidad Valenciana es que tiene un mayor número de playas distinguidas con la bandera azul (125), seguida de Galicia (123), Cataluña (98), Andalucía (76), Canarias (45), Baleares (45) y Murcia (40).
Información: Ayuntamiento de Teguise