Los materiales empleados en este proyecto temporal y efímero podrán utilizarse en otros solares abandonados, una vez que la Institución ejecute la construcción del edificio que albergará la futura sede de la Reserva de la Biosfera.
Con este primer proyecto, el Cabildo pretende abrir en la isla una "reflexión importante y ejemplarizante" para la recuperación de solares que se encuentren vacíos, abandonados y en desuso.
El solar situado entre las calles Inspector Luis Martín y la Avenida Coll del frente marítimo de Arrecife, lucirá desde este sábado, 30 de abril, una imagen renovada gracias al proyecto "La Línea y la Sombra" que el Cabildo de Lanzarote está ejecutando en este espacio urbano que se encontraba abandonado y en desuso desde que se demolió el edificio de la antigua Comisaria de la Policía.
"La Línea y la sombra" del estudio PA-MPC Arquitectos, S.L.P, de Vicente Mirallame Izquierdo, Flora Pescador Monagos, Ángel Suárez Casas y Jin Taira, fue el proyecto ganador del concurso de ideas que organizó el pasado año la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote en coordinación con la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), quien convocó y ejecutó el desarrollo de este concurso de ideas.
Cabe recordar que el Cabildo adjudicó a la empresa de la propuesta ganadora el contrato del servicio por 25.000 euros para la redacción del proyecto básico, la dirección de la obra y la ejecución de la idea que está siendo realizada en estos días por Dobegui Arrecife, S.L., constructora lanzaroteña con la que el estudio de arquitecto ganador concurrió a este certamen de ideas.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como responsable directo de la Reserva de la Biosfera, anima e invita a participar a toda la ciudadanía del acto de inauguración y actividades que tendrán lugar este sábado 30 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en este solar.
“Con esta intervención efímera se pretende adecentar y dar valor a este espacio diáfano y abierto al mar en conexión con la Plaza de Las Palmas y el centro histórico de Arrecife”, explica el presidente de la Corporación y apunta que también se pretende que sirva de "ejemplo para propiciar intervenciones de embellecimiento y uso ciudadano de solares urbanos abandonados y así crear espacios amables y atractivos destinados a zonas de encuentro y actividades”.
El solar tiene una superficie de 379 metros cuadrados y albergaba en el pasado el edificio de la Comisaría de la Policía Nacional.
"La Línea y la Sombra" es un proyecto efímero que estará temporalmente en este espacio de tránsito de Arrecife hasta que la primera Corporación insular ejecute el proyecto de construcción del edificio que será muy pronto la futura sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Hasta que se inicien las obras de la nueva sede, la 'Línea y La Sombra' dará cabida a aquellos eventos y encuentros culturales que fomenten la cohesión social de la Reserva de la Biosfera.
Los materiales empleados para la remodelación de este espacio podrán ser reutilizados en la adecuación de otros solares que también se encuentran abandonados y en desuso, abriendo así una reflexión importante y ejemplarizante en la isla para la recuperación de solares que se encuentren vacíos y en desuso.
Por último, el presidente anima igualmente a toda la comunidad, vecinos y comerciantes de la zona, a que se sumen a las actividades que organiza la Oficina de la Reserva de la Biosfera de ajardinamiento vinculado a este proyecto, que se realizarán el jueves, 28 de abril, a partir de las 20:00 horas, en el mismo solar.
Informacion: Cabildo de Lanzarote