Falta una semana para que la "isla de fuego" reciba el exigente triatlón este 19 de septiembre
Una vez más, Lanzarote es escenario para grandes eventos deportivos. Este sábado 19 de septiembre se celebra el
Ironman 70.3 Lanzarote. Un triatlón que se desarrolla en la isla y en el que participan atletas internacionales. El “Ironman 70.3” Lanzarote cumple ya cuatro ediciones.
El evento, mejor conocido como
Half Ironman (Medio Ironman), se desarrolla en el Club La Santa y tiene exactamente la mitad del recorrido del Ironman que se efectúa en Marzo.
El
Ironman 70.3 tiene una distancia de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 km de atletismo. Una distancia total de 113 kilómetros., aproximadamente 70.3 millas.
El ciclo de natación se llevará a cabo en la laguna que se sitúa frente al Club La Santa, en un circuito circular donde los espectadores podrán seguir la prueba.
Los hombres y mujeres de hierro recorrerán uno de los circuitos en bicicleta más impresionantes y con uno de los paisajes más espectaculares de esta prueba en Europa.
El recorrido en bicicleta se realiza por el norte de la isla, donde los atletas tendrán que desafiar los fuertes vientos e impresionantes subidas en medio de un espectacular paisaje. La mayor parte del circuito en bici será en zona de tráfico abierto, que estará controlado por la policía.
Al finalizar la etapa de ciclismo, la carrera tendrá lugar en los alrededores del Club La Santa, donde les espera un circuito de 3 vueltas de 7 kilómetros cada uno finalizando en el estadio del club
La prueba integrada a la organización Ironman concede plazas cada año para el reconocido Campeonato del Mundo IronMan 70.3, participando los atletas que hayan obtenido las mejores clasificaciones.
Campeón vigente
El año pasado el triatleta profesional Will Clarke cruzó la línea de meta en el Club La Santa en 04:04:17, originando así un nuevo record, un minuto y medio en comparación con el año anterior. En esa edición, el británico Clarke fue el primero en salir del agua los 1.9k y guiar la primera parte de la prueba en bicicleta. En la categoría femenina la danesa Helle Frederiksen dominó desde el principio la prueba, otorgándose así la primera posición en el podio. Frederiksen, la primera mujer en salir del agua en un sorprendente tiempo de 00:22:27.
Participantes de alto calibre
Para la cuarta edición del Ironman 70.3 Lanzarote, Will Clarke vuelve para defender su título. Sin embargo, tendrá una tarea difícil porque llegan muchos profesionales dispuestos a arrebatarle el nombre de campeón.
Entre ellos destaca Víctor Del Corral, quien ya confirmó su participación, siendo el único atleta PRO que ha competido en todas y cada una de las ediciones de este evento. Del Corral ha tenido una participación excelente en todas las competencias de media distancia, quedó en el quinto puesto en la primera edición en 2012, se llevó el título en 2013 y la medalla de plata en 2014. Víctor también se ha subido a lo más alto del podio del Ironman Lanzarote (2012).
Entre otros nombres importantes estará los españoles Eneko Llanos y Clemente Alonso McKernan. Además de Saleta Castro Nogueira (triatleta) y la francesa Charlotte Morel.
Los espectadores
Esta competencia de alto rendimiento no es sólo para los atletas, los espectadores también tienen su participación. Normalmente se realizan concursos de fotografía para conseguir la mejor imagen de este triatlón, que englobe la dificultad deportiva y el entorno impresionante de Lanzarote.