El Teatro Insular tendrá nuevo nombre y éstas son las propuestas

El Teatro Insular tendrá nuevo nombre y éstas son las propuestas

"Ángel Guerra", "José Clavijo y Fajardo, "José Saramago", "Rafael Arozarena", "Teatro Insular" y "Víctor Fernández, El Salinero" son las propuestas del Cabildo para bautizar al Teatro Insular.

La ciudadanía podrá votar el nombre del Teatro insular del 11 al 15 de abril, en el mismo teatro, coincidiendo con el horario de las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

La apertura de la urna y recuento de votos de la población se celebrará en acto público el lunes 18 de abril, a las 13:30 horas en el Salón de Plenos del Cabildo.

En este enlace, puedes encontrar una breve reseña con la biografía de las personalidades propuestas para el nombre del teatro.

 

Ángel Guerra, José Clavijo y Fajardo, José Saramago, Rafael Arozarena, Teatro Insular y Víctor Fernández “El Salinero” son los seis nombres vinculados a la cultura propuestos por la Corporación del Cabildo de Lanzarote para bautizar al Teatro Insular de Lanzarote que desde su apertura al público en 2008 no ha contado con ningún nombre.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dio a conocer esta mañana las propuestas que finalmente han resultado elegidas por todos los grupos políticos con representación en la Institución, “dentro de un proceso abierto y participativo, promovido por el consejero de Cultura, Óscar Pérez”, señaló.

Asimismo, Pedro San Ginés detalló que “a través de este procedimiento se posibilitará a la ciudadanía el poder participar activamente en la selección del nombre de este emblemático espacio cultural escénico” y espera, en este sentido, que “la ciudadanía decida con sus votos qué nombre, vinculado al ámbito de la cultura de Lanzarote, quede asociado a uno de los equipamientos escénicos más significativos de la isla”.

Igualmente explicó que el consejero de Cultura ha mantenido encuentros con todos los partidos políticos con representación en el Cabildo, “dándoles a todos los partidos políticos la oportunidad de proponer y votar en igualdad de condiciones las diferentes propuestas para la denominación del citado Teatro”. De las 14 propuestas que fueron elevadas y votadas por todos las formaciones representadas en la Institución, finalmente serán estas seis las que se someterán al sufragio popular y votación de los ciudadanos.

Votación popular

“La ciudadanía de Lanzarote, de forma democrática y popular, podrá votar el nombre que desee asociar al teatro”, explicó Óscar Pérez, consejero de Cultura, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Para ello, coincidiendo con las proyecciones y actos del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), del lunes 11 al viernes 15 de abril, en horario de 17:30 a 22:00 horas, en el hall del Teatro Insular se podrá votar a alguna de las seis propuestas seleccionadas para la designación de nombre al teatro. Podrán hacerlo todas las personas mayores de 16 años debidamente identificadas con su DNI, NIE, Pasaporte o Permiso de Conducir.

Pérez anunció también que tras la votación popular, el lunes, 18 de marzo, a las 13:30 horas, en acto público que se celebrará en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, se llevará a cabo la apertura de la urna y recuento de votos de la ciudadanía por parte de un funcionario y personal de Secretaría de la Institución.

Tras este acto público y lectura del fallo popular, se elevará a la consideración de un próximo Pleno del Cabildo para que se acuerde, si procede, la nueva designación con la que a partir de ese momento se llamará el teatro insular.

Por último, el presidente del Cabildo animó a la población a participar de este proceso de elección del nombre para el teatro y “a aprovechar igualmente para ver alguna de los cortos y películas cinematográficas que se proyectarán dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Lanzarote en la semana del 11 al 15 de abril”.

 

Más sobre las Propuestas:

 

TEATRO ÁNGEL GUERRA

 

Angel Guerra (“José Betancort Cabrera”)

(Teguise, 1874- Madrid, 1950)

Tras su infancia y adolescencia en Teguise, se traslada a Las Palmas para estudiar en el Seminario Conciliar y en el Colegio de San Agustín. Colabora en la prensa local y conoce al admirado escritor Benito Pérez Galdós. Animado por el prestigioso narrador grancanario, se traslada a Madrid, donde comienzan sus colaboraciones con los principales periódicos nacionales como El Heraldo de Madrid, El Imparcial o La Correspondencia de España, llegando a ser su corresponsal en París. En 1913 consigue ser diputado por la isla de Lanzarote, siendo reelegido en varias ocasiones hasta 1923. Entre sus diferentes cargos, destaca su nombramiento como Director General de Prisiones. Tras el estallido de la Guerra Civil, abandona España, pero regresa al finalizar la contienda. Muere en Madrid en 1950.

Entre sus obras literarias se encuentran “Cariño eterno”, “A bordo”, “Agua Mansa”, “Al Jallo”, “Polvo en el camino”, “El justicia del llano”, “El Patache”, “Aguas primaverales”, “Cariños”, “Mar afuera”, “La Lapa”, “De mar a mar”, “Rincón isleño” o “La casta de los Luzardo”. Entre sus obras críticas y políticas destacan: “A bordo: boceto santanderino”, “A merced del viento”, “Del vivir revolucionario” o “Literatos extranjeros”.

Vinculado al Regionalismo literario canario, comparte con otros escritores lanzaroteños, como Benito Pérez Armas o Miguel Pereyra, el anhelo por el progreso social y cultural de las Islas, la defensa de la canariedad o la adscripción a la estética costumbrista. Sus narraciones se caracterizan por la observación minuciosa de la realidad, la reproducción de escenas de la vida cotidiana de los más desfavorecidos o la indagación psicológica en los personajes y en sus relaciones humanas.

Quisiera recorrer todos los países del mundo, admirar todas las maravillas que ha creado la inteligencia del hombre…, sólo por decir a todo el mundo que no hay país como mi hermosa tierra canaria”

*

Sin tradiciones propias, sin historia local, casi es imposible la existencia de las literaturas regionales. Son el hueso, la médula, el alma de cuanto se escribe. Un pueblo sin historia es un cuerpo sin alma”

 

TEATRO CLAVIJO Y FAJARDO

José Clavijo y Fajardo

(Teguise, 1726 - Madrid, 1806).

Tras finalizar su período de formación en Humanidades y Leyes, en 1745 abandona Canarias para desempeñar diferentes cargos administrativos estatales en el Ejército. En 1749 ocupa la Secretaría de Guerra e impulsa el periódico “El Mercurio Español”. En 1755 publica varias obras teatrales satíricas sobre las costumbres españolas: “El Tribunal de las Damas” y “Pragmática del Zelo”. Entre 1756 y 1761 viaja por diferentes ciudades europeas. En 1762 regresa a Madrid y pone en marcha la publicación del periódico “El Pensador”. En 1763 es nombrado responsable del Archivo del Estado, siendo destituido de dicho cargo al año siguiente tras el famoso affaire amoroso con María Carón de Beaumarchais. Este episodio de su vida inspiraría varias versiones literarias como la famosa obra teatral romántica “Clavijo” de Goethe. En 1767 reanuda su labor al frente de “El Pensador” y vuelve a entrar en la Corte de la mano del ministro Campomanes. En 1770 es nombrado Director de los Teatros de los Reales Sitios por el rey Carlos III. En 1786 recibe el cargo de Director del Gabinete de Historia Natural de Madrid. En 1800 ingresa en las Academias de Historia Natural de Berlín y Copenhague. Muere en Madrid en 1806.

A través de su obra literaria y periodística, Clavijo y Fajardo fundamentó su pensamiento en pilares como la moral, la filantropía y la educación. La moral, como una ética cívica que se consigue con la instrucción; la filantropía, como camino para ofrecer la felicidad para los hombres; y la educación, como desarrollo espiritual del hombre. Asimismo, desarrolla un gran trabajo de divulgación de las ciencias naturales en nuestro país, junto a la encomiable tarea como traductor de numerosas obras filosóficas y literarias del francés y del italiano. Ahora bien, su contribución literaria más notable la realiza como reformador moral de las costumbres españolas a través de la publicación de “El Pensador”.

Mi natural curiosidad me conduce a todas partes a examinar del modo que puedo los vicios y las ridiculeces de los hombres, que de algún tiempo a esta parte son mi único estudio (…) Mi ánimo es aprender en la conducta de los hombres a reformar la mía, y a devolverles para su corrección las lecciones, que ellos mismos me han dado”

*

Una cosa es la instrucción y otra es la educación. Ésta es con mucho más importante, porque si está bien dirigida producirá ciudadanos”

 

TEATRO INSULAR

 

Desde el año 2007, se inició la programación cultural teatral por parte del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en dicho recinto. Este equipamiento escénico vino a cubrir la necesidad demandada por la primera institución insular de disponer de un recurso cultural propio para el desarrollo de las actividades escénicas y musicales que reclamaban no sólo un mayor aforo sino también mejores prestaciones técnicas.

Este espacio, que ha venido denominándose genéricamente como “Teatro Insular”, siguiendo la tendencia institucionalizada de denominar las dependencias y los servicios adscritos a los Cabildos con el adjetivo “insular”, es en este momento uno de los recursos culturales más emblemáticos de la Isla en el que se desarrolla buena parte de la programación que realiza el Área de Cultura, bien de manera propia o gracias a acuerdos con otras instituciones como es el caso del Convenio “Islas de Música, Teatro y Danza” del Gobierno de Canarias o el Programa Platea del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de Cultura.

 

TEATRO JOSÉ SARAMAGO

José Saramago

(Azinhaga-Portugal, 1922- Tías- Lanzarote, 2010)

Tras la publicación del libro El evangelio según Jesucristo (1991), Saramago obtiene el reconocimiento como uno de los mejores escritores en lengua portuguesa. Sin embargo, el gobierno luso se mostró en contra de que dicho escritor optara al Premio Literario Europeo por ser un escritor que “ofendía a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y, a partir de 1993, fija su residencia en Lanzarote.

Sus vivencias durante su estancia insular, entre 1993 y 1997, lo llevan a publicar en dos tomos uno de sus libros más famosos, Cuadernos de Lanzarote. Se trata de un singular diario en el que el escritor luso verbaliza su escepticismo vital ante determinados temas, así como una postura ética y estética que está por encima de partidismos políticos, pero comprometida con el ser humano y donde la isla aparece siempre como significativo telón de fondo que acompaña sus pensamientos. Desde 1994, es miembro del Patronato de Honor de la Fundación César Manrique. En 1997, es nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote por el Cabildo Insular. En 1998, recibe el Premio Nobel de Literatura. En 2007, se establece en la isla la Fundación José Saramago, junto a las sedes de Lisboa y Granada. En 2010 fallece en su domicilio de Tías (Lanzarote).

 

Una palabra en el papel es el diseño de una isla en el mapa,

y el diseño no es isla”

*

Estar cerca o lejos, allá o acá, sólo depende de la voluntad”

*

El tiempo es una tira elástica que se estira y se encoge”

*

Viviendo ahora lejos de Lisboa, la distancia sugiere el exilio,

la ausencia, tal vez la “saudade”

*

Y llegado a este punto, una deuda inquebrantable me asalta:

¿Qué sentido tengo yo”

*

Un volcán apagado, silencioso, es una lección de filosofía”

 

 

TEATRO RAFAEL AROZARENA

Rafael Arozarena Doblado

(Santa Cruz de Tenerife, 1923-2009)

En 1948, su trabajo como telegrafista lo trae a la Atalaya de Femés (Lanzarote), donde se realizaban mejoras en el servicio de telecomunicaciones de la isla. Esta estancia insular no sólo pone al escritor tinerfeño en contacto con el desolador panorama social y cultural de Lanzarote tras la Guerra Civil, sino que posibilitará que el paisaje insular se convierta en punto de inflexión en su vida y en su relación con la creación literaria. Tras esta vivencia insular, Arozarena afrontará la creación de su novela más conocida Mararía, publicada en 1973. Mararía marcará la renovación de la narrativa canaria contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Una de las claves más definitorias de la enorme transcendencia de esta novela en el contexto cultural y literario de Canarias estriba en la contextualización e incorporación del paisaje insular lanzaroteño.

En Mararía encontramos a un escritor que busca crear un nuevo territorio poético y espiritual sobre el que articular una nueva forma de escribir. Arozarena intenta dar vida a un universo literario que descansa sobre un proceso creativo existencial y transcendental que se articula a través de dos axiomas claves: el imaginario del paisaje seco, pobre y desgarrado de Lanzarote y la reconstrucción de la deshilvanada y oscura historia de María, la de Femés. Nos recrea la leyenda de Mararía, transfigurada en mito literario. Arozarena construye así una nueva realidad poética que va de lo cotidiano, lo tangible y lo físico a una dimensión intangible, esencial y pura.

Tal un negro ciprés, ahumada tea o cuervo en vertical, la vieja permaneció allí plantada un buen rato. Estaba descalza y sus pies secos y arenosos, delgados y fuertes, parecían agarrarse al piso. También sus manos quedaban descubiertas y eran como garras de milano, garras amarillosas, largas y surcadas de arrugas. Pero en la parte alta de aquel árbol requemado, algo surgía incandescente aún; algo como una brasa encendida surgía de aquellos ojos negros, árabes, jóvenes y hermosos (…) Contemplando aquellas ascuas fijas y resplandecientes pensé en un rostro terso y blanco y unos labios carnosos y sensuales de leves rosas, dulces y tibios como las uvas de volcán”

 

 

TEATRO VÍCTOR FERNÁNDEZ “EL SALINERO”

Víctor Fernández Gopar “El Salinero”

(Las Breñas,1844 – Yaiza, 1920)

Siendo un niño, al no haber escuelas en el sur de Lanzarote, solicita al párroco de Femés, Domingo Casadesus, y al vecino Juan Estévez, que lo enseñen a leer y a escribir mientras desempeña las tareas de pastor. En 1895 es contratado por Pedro Cerdeña para construir las Salinas de El Janubio, donde llegará a ser maestro salinero y encargado del citado ingenio. Alejado del ambiente intelectual y cultural burgués de los escritores coetáneos lanzaroteños adscritos al Regionalismo literario, se convierte en un poeta popular, con una voz lírica que se nutre de la dura existencia del campesino y salinero del sur de la Isla. Es autor de composiciones poéticas en las que con mordacidad y sinceridad, denuncia o critica las injusticias sociales y políticas que observa y padece en su vida diaria. Compone coplas con un estilo sencillo, natural y sin artificios, siendo también un notable improvisador de letras de melodías folklóricas (isas, malagueñas…) que rápidamente formaron parte del repertorio popular lanzaroteño.

En 1977, Agustín de la Hoz recopila sus composiciones y las publica bajo el título de “Coplas de Víctor Fernández, El Salinero”, valiéndose de varias transcripciones aportadas por Domingo Casadesus, Bermúdez, José Bethencourt y Vicente Borges.

Si yo tengo de Alcalde

a mi medianero,

resulta en la Alcaldía

lo que yo quiero.

 

Si el Secretario he sido

yo quien lo ha puesto,

se escribe lo que sea

por mi dispuesto.

 

Y si los de la Junta

viven conmigo,

se hacen los repartos

como yo digo.

 

No habrá quien diga nada,

callan el pico,

respetando las barbas

del hombre rico.

 

Porque si no cumplen

bien mis deseos,

saldrán a poco tiempo

de sus empleos”.


Información: Cabildo de Lanzarote
Compartir