Senderismo en Lanzarote

Senderismo en Lanzarote

Lanzarote es una isla con poderosos paisajes que invitan a ser explorados. Y qué mejor forma de conocerlos que caminando por sus senderos de norte a sur. Caminar, descubrir, sentir la isla disfrutando de la inmensidad del risco de Famara, las increíbles vistas al Archipiélago Chinijo, los caminos entre rocas volcánicas y el mar rompiendo al fondo. No dudes en visitar los rincones más escondidos de Lanzarote y alejarte un poco de los centros turísticos.

Lanzarote ofrece una amplia variedad de senderos y caminos que discurren por toda su geografía insular. 
Aquí te dejamos varias rutas de senderismo en Lanzarote que te podrían gustar... 

Senderismo por el Volcán de la Corona

El sendero se halla ubicado en el norte de la isla en el municipio de Haría. El comienzo del sendero se encuentra en el pueblo de Yé, un poco antes de llegar a la ermita de esta localidad donde existe un camino a la izquierda de la carretera principal. Se recomienda, por tanto, dejar el coche aparcado delante de la ermita.

Destaca en el conjunto del sendero la impresionante silueta del volcán que le da nombre, siendo éste el accidente geográfico más destacado que se eleva 25 metros sobre la meseta de Guatifay y que además constituye un punto de referencia obligado desde cualquier lugar de la vertiente este del municipio de Haría.

Una vez entramos en el camino predominan los cultivos de vid, higuera y tunera protegidos de los vientos por muros de piedra perpendiculares a la dirección del Alisio, algunos eran de considerable envergadura, ya que muchas de las paredes de piedra se encuentran en el suelo; y al abrigo de éstas nacen pequeñas plantas herbáceas sin interés florístico.

Las parras y tuneras que sobreviven al abandono crecen de una manera natural aunque en muy mal estado. Junto a estas plantas figuran frutales abandonados, sobre todo higueras.

A continuación, subiremos una pequeña pendiente rocoso, en donde observamos la vegetación característica de la zona; es aquí donde tenemos la mejor oferta educativa en cuestión de flora que ofrece este sendero.

Aquí el senderista tiene la posibilidad de estudiar un ejemplo típico de vulcanología.

Llegamos al borde del cráter y podemos optar por bajar al interior del volcán donde podemos experimentar la singular acústica que éste nos ofrece y el gran colorido de tonalidad rojizo del interior del volcán, o bien ascender las paredes del mismo pudiéndolo hacer tanto por el este (izquierda) o por el oeste (derecha).

Camino de Los Gracioseros

En el desvío al Mirador del Río, muy cerca del pueblo de Yé, hay un sendero empedrado que lleva a la playa del Risco y a las salinas del Río. Con una dificicultad media-alta, el recorrido, llamado "Camino de Los Gracioseros" enmarca el grandioso paisaje de fondo que alcanza hasta el Archipiélago Chinijo.

Haría-El Bosquecillo

El valle de las mil palmeras de Haría es uno de los paisajes más peculiares de Lanzarote y un lugar ideal para comenzar el recorrido hacia El Bosquecillo de aproximadamente 7 kilómetros. Con una dificultad media-baja, partiendo desde Haría por un sendero orientado al Noroeste podrán verse numerosas tierras de cultivo, para luego admirar el Risco de Famara, la playa de Famara y, siguiendo la ruta hacia el valle de Malpaso, el risco de las Nieves.

La espectacular ruta continúa por un pequeño pinar hasta llegar a El Bosquecillo, una zona recreativa perfecta para descansar y disfrutar de la imponente vista desde el risco hacia Caleta de Famara.

Femés-Papagayo

Desde el increíble Monumento Natural Los Ajaches, está señalizado el sendero de la ruta de Femés a Papagayo. Un camino de aproximadamente 4 km y de dificultad media. A las espectaculares vistas le sigue una zona árida de tuneras. Siguiendo por degollada Morro del Perro con vistas a Playa Blanca, Isla de Lobos, Fuerteventura y Salinas de Janubio. La ruta concluye en las preciosas playas de Papagayo.

Las Asomada-La Geria

El paisaje protegido de La Geria es sin duda uno de los más peculiares de Lanzarote, que hace el recorrido para conocer estas tierras vinículas aún más interesante. Con una dificultad baja, puedes hacer la ruta de 6 kilómetros desde La Asomada, llegando a admirar las singulares plantaciones hechas bajo picón y pasar cerca de las montañas y calderas del manto volcánico que dejaron las erupciones de 1730 a 1736, que ahora son testigo del ingenio de los campesinos lanzaroteños.

Al finalizar, no dudes en catar cualquiera de los exquisitos vinos de Lanzarote.

 

 

Caleta del Sebo-Montaña Amarilla

Sin asfalto que se interponga entre el recorrido y la naturaleza, la ruta desde el pueblo de Caleta de Sebo hasta Montaña Amarilla resulta tranquilo y con unos paisajes increíbles, para que luego puedas elegir tu playa predilecta de la octava isla y darte un baño con un fondo increíble.

Éstas son sólo algunas de las rutas de senderismo que puedes hacer en Lanzarote. La isla tiene infinidad de caminos señalizados para todo el que desea explorar sus tierras, desde playa hasta los pueblos y volcanes. No dudes en disfrutar al máximo tu paso por Lanzarote.

Consejos para la marcha

  • Empezar a caminar despacio para que nuestro organismo se vaya acostumbrando al esfuerzo progresivamente. También deberíamos hacer una breve sesión de estiramientos, sobre todo del tren inferior.
  • Adoptar un paso natural al andar.
  • Economizar fuerzas y seguir las veredas o caminos.
  • Utiliza el calzado adecuado: es probablemente el elemento más importante. Unas simples zapatillas deportivas pueden servirnos si el camino es fácil y regular, pero si el terreno es accidentado se aconsejan botas cómodas de caña alta y acolchadas para proteger los tobillos de golpes y torceduras, además de dos pares de calcetines para disminuir el riesgo de rozaduras.
  • Accesorios: hemos de escoger únicamente los indispensables para la salida concreta y los que pesen menos: cantimplora, visera, gafas de sol, protector solar, prismáticos, cámara de fotos, mapas, brújula, botiquín elemental, alimentos concentrados.

Conductas del buen senderista

  • Planifica previamente la actividad (características del itinerario, tiempo estimado que necesitaremos, ropa, comida, agua, accesorios, actividades).
  • Asegura tu salud, ve debidamente equipado y evita situaciones peligrosas (no te acerques a precipicios, no corras por pendientes ni suelos resbaladizos, no hagas sobreesfuerzos).
  • Aprende de la actividad, intenta aprender del entorno, no pases sin mirar, podrías perderte cosas maravillosas, quédate con lo que veas y analízalo, interésate, pregunta.
  • Disfrútalo, es lo más importante.

 

Compartir