¿Qué ver en Lanzarote? Lugares imprescindibles...

¿Qué ver en Lanzarote? Lugares imprescindibles...

Lanzarote es una isla llena de contrastes. Entre el mar y la tierra volcánica se han creado lugares impresionantes y que sin duda querrás visitar cuando estés en Lanzarote. La isla, como el resto de las Canarias, cuenta con muy buen tiempo la mayor parte del año, por lo que no importa cuándo sea tu visita, podrás recorrerla y enamorarte de cada uno de sus rincones. Volcanes, playas increíbles, arena blanca y negra, aguas cristalinas, fondos marinas, centros turísticos… en definitiva, Lanzarote tiene mucho que visitar y aquí te dejamos los lugares imprescindibles en Lanzarote que no puedes perderte:

Cuando vayas a visitar los Centros Turísticos te recomendamos comprar el bono de tres, cuatro o seis centros, según el tiempo que tengas. Lo puedes hacer online o en cualquiera de las taquillas de los CACT de Lanzarote como el Timanfaya, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes o el Mirador del Río.

Timanfaya

Las “Montañas del Fuego” están situadas en el suroeste de la isla, en el municipio Yaiza. En “Timanfaya” encuentras una superficie singular que te deja sin palabras. Las tierras negras y rojizas, al aproximarte al parque nacional, dan la bienvenida al rastro volcánico que dejaron las  violentas erupciones entre 1730 y 1736, seis años consecutivos.

En Timanfaya destacan sus volcanes más famosos: La montaña de Fuego, La Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada. Después de todas las erupciones, los volcanes de Lanzarote han entrado en período de calma, sin embargo, Timanfaya sigue teniendo actividad volcánica, siendo ésta el principal atractivo para su visita. Sigue la Ruta de los Volcanes y no te pierdas las increíbles demostraciones de la actividad volcánica en Lanzarote.

 

Jameos del Agua

Los Jameos del Agua se localizan en el interior del túnel volcánico, de 6km de longitud, producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua están en la parte más cercana a la costa de este túnel. Son denominados así gracias a la existencia de un lago interior que constituye una formación geológica particular, la cual surge por filtración en la tierra por encontrarse debajo del nivel del mar.

En este hábitat acuático subterráneo, se destaca la existencia de unos cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha) que puntean en el fondo del rocoso lago y que son de color blanquecino y de un centímetro de longitud, con una rareza que los ha convertido en símbolo de Jameos del Agua.

En Jameos del Agua también hay muchos eventos culturales y en verano, las Noches de Jameos.

 

Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes está situada en el norte de la Isla de Lanzarote, justo frente a Jameos del Agua, por formar parte del mismo túnel volcánico subterráneo de más de 6 kilómetros de longitud que llega hasta el mar.

La visita a la Cueva de los Verdes muestra un kilómetro de galerías superpuestas y algunos espacios que llegan a tener hasta tres niveles.

Las peculiares formaciones, canales de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente, depósitos de sal y estratos de lava solidificada forman parte de lo que se puede contemplar en este inusual paisaje subterráneo.

En la gruta se aprecia una gama de colores única, entre las bóvedas y las paredes, con tonos rojizos debido a la oxidación del hierro y colores ocres gracias a los reflejos de la luz sobre las salinas producidas por las filtraciones de agua. Te sentirás como un verdadero explorador.

 

Mirador del Río

El Mirador del Río es uno de los puntos más altos de Lanzarote. A 476 metros de altura sobre el nivel del mar y orientado hacia el noroeste, es un lugar privilegiado para ver la isla de La Graciosa, parte del archipiélago de Chinijo, junto a Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste.

Como parte intrínseca de la isla, César Manrique también deja su nombre en esta reconstrucción de la antigua posición de artillería, que casi pasa desapercibida por estar entre dos formaciones rocosas en el Risco de Famara. El Mirador del Río es una de las creaciones más representativas de Manrique y su proyecto de integrar arte y naturaleza.

 

Charco de San Ginés

El Charco de San Ginés es un lugar característico de Arrecife, la capital de Lanzarote. El emblemático lago formado por la entrada de agua del mar, con el descanso de chalanas y pequeños barcos de pescadores da la bienvenida a los visitantes y es visita obligada para los turistas que llegan al casco antiguo de la ciudad.

El Charco de San Ginés está rodeado por las casitas blancas de los propios pescadores; manera en la que comenzaron las primeras edificaciones de la que sería, luego de Teguise, la capital lanzaroteña. Muy cerca y casi desde cualquier punto del charco se puede ver lo que fue la primera ermita de la ciudad, hoy convertida en la Iglesia de San Ginés.

 

Salinas de Janubio

Las salinas de Janubio, declarado espacio natural protegido, están situadas en el Sur-Oeste de Lanzarote, cerca del pueblo de Yaiza. Las salinas son uno de los paisajes representativos de la isla. Puedes encontrar las Salinas en la vía a El Golfo, pasando también por Los Hervideros.

 

Los Hervideros

Un espectáculo de la naturaleza en una serie de acantilados que se crearon cuando el magma llegó al mar y se volvió roca solidificada. Estos bufaderos y cuevas datan de las erupciones volcánicas de 1730-1736 y han sido esculpidos por la erosión. La fuerza de las olas crea un estallido de agua que sube hasta la superficie a través de las cavidades y agujeros de las rocas, como si fuese agua hirviendo y de ahí su nombre. Los visitantes pueden disfrutar esta maravilla natural desde los senderos.

Es un punto de interés turístico para los visitantes, muy frecuentado por sus senderos rodeados de las formas curiosas de la lava solidificada y desde donde se presencia la fuerza del mar. Los caminos de piedra permiten una visita segura, con una especie de balcones que permite ver de cerca la grandeza del mar y cuando, en ocasiones, el Atlántico está bravo, pueden observarse marejadas en la que la espuma del mar se proyecta al cielo y es acompañada por un estruendo digno de recordar.

Puedes aprovechar para hacer fotos o grabar algún vídeo con un fondo único e incomparable.

 

El Charco Verde o Laguna de los Clicos

El también conocido Charco de los Clicos, es el interior del gran cráter abierto al mar ubicado en El Golfo. Se ha formado por la flora marina en el agua, que le da su color verde característico. Esta curiosa coloración se debe específicamente a la acumulación de un alga: la ruppia marítima.

La laguna, conectada al océano por grietas subterráneas, separada del mar por una playa de arena negra, es un gran atractivo para los visitantes.

Con un impresionante paisaje volcánico alrededor, El Golfo es el escenario perfecto para una fotografía con el verde del charco, la arena negra, el rojo del risco y los azules de cielo y mar. No te puedes perder este emblemático lugar de Lanzarote y apreciarlo en todo su esplendor desde la montaña, que cuenta con un mirador exclusivo para esto.

Igualmente, se recomienda bajar a pie de playa y observar cada textura y cambio en el panorama, lleva unos zapatos cómodos y que no te importe dejar llenos de arena roja y negra en el camino

Playa Papagayo

La Playa Papagayo se encuentra dentro del Monumento Natural de Los Ajaches, al sur de Lanzarote. Una cala de gran belleza, con tranquilas aguas turquesas y cristalinas. Esta playa está en el extremo meridional de la isla, con un paisaje de fina arena blanca y bordeada por paredones del cantil. Es ideal para ir con la familia y disfrutar de la tranquilidad que ofrece, ya que está protegida del viento y por lo general tiene aguas tranquilas.

Es una de las favoritas de los turistas, altamente recomendada y está considerada como una de las mejores playas de Lanzarote. A esta cala se accede por pistas de tierra, lo cual agranda su atractivo exclusivo. Para llegar, fíjate bien en las señales. Hay que pagar unos 3 € por entrar y dejar los vehículos en aparcamientos vigilados junto a las playas.

 

Caleta de Famara

A las faldas del impresionante Risco de Famara, se encuentra esta playa del mismo nombre. Con sus más de 6 kilómetros de extensión, esta playa es la más grande de Lanzarote y sin duda una de las más espectaculares. De arena fina y sumamente limpia, con su color tostado recibe a turistas y residentes que se deleitan con la imponente vista. Es una playa con mucho viento y fuerte oleaje, lo que la hace ideal para quienes practican los deportes acuáticos como el surf, bodyboard, kitesurf o windsurf.

La Graciosa

Si tienes tiempo, puedes aprovechar tu estancia para visitar La Graciosa desde Lanzarote, que se encuentra en el archipiélago Chinijo al norte de Lanzarote. Se puede visitar saliendo desde el puerto de Órzola.

La isla cuenta con 7 playas principales, una más espectacular que la otra. La más famosa es la Playa de Las Conchas, con su arena blanca y estampa virgen, única para el relax. Otra de las hermosas playas que podemos encontrar son: Playa De La Laja, Playa De El Salado, Playa De Francesa, Playa De La Cocina, Playa De Lambra y Playa De Caleta De Arriba.

Puedes ir y volver el mismo día, o si prefieres optar por alguno de los hospedajes en Caleta de Sebo para conocer a fondo la isla.

Estos son algunos de los lugares que ver en Lanzarote, pero hay muchos rincones increíbles para visitar. No te pierdas los lugares de interés y las playas para visitar en Lanzarote. También puedes encontrar muchas actividades para los más aventureros, la familia y quienes quieren aprovechar al máximo el tiempo en la isla.

Compartir