Qué hacer un fin de semana en Lanzarote. Especial de 3 días.

Qué hacer un fin de semana en Lanzarote. Especial de 3 días.

Ya tienes tu billete a Lanzarote y te preguntas ¿Qué hacer en Lanzarote en tres días? Pues aquí te damos la respuesta, aunque no sea un fin de semana, Lanzarote es una isla que ofrece muchas cosas que hacer y lo ideal es estar preparado antes de tu viaje.

Lanzarote es la isla del fuego, la isla de los volcanes y tiene muchos lugares de interés para visitar, gracias a las obras que hizo el artista César Manrique, las continuas mejoras que se realizan en los centros turísticos y, por supuesto, las increíbles playas de todo Lanzarote.

Acompáñanos en esta ruta de viaje por Lanzarote en tres días, perfecta para un fin de semana y viajes cortos. Dividimos el itinerario en tres rutas, porque lo mejor es “separar y conquistar”, así podrás aprovechar mejor el tiempo y conocer más.

 

 

Ruta volcánica

Comenzamos el primer día con la ruta sur o ruta de los volcanes. Es ideal si se sale desde Playa Blanca, un lugar perfecto para comenzar el día con un desayuno y un paseo por la playa. Aunque también se puede hacer esta ruta en sentido contrario, comenzando en Teguise o Famara. La ruta de los volcanes es imprescindible en la isla de Fuego, pasando por el Timanfaya y Los Hervideros, que demuestran la tierra negra de Lanzarote.

Desde Playa Blanca se puede ir a Salinas del Janubio, una de las estampas más características de Lanzarote. Se puede hacer una parada en alguno de los miradores que hay en la carretera para contemplar desde lejos este paisaje único en el que contrastan los tonos de la sal blanca, gris, rosa, con el azul de las aguas del atlántico y la tierra negra.

Por el mismo camino, se llega hasta Los Hervideros. Este curioso paisaje volcánico es un espectáculo de la naturaleza, que se forma en una serie de acantilados que se crearon cuando el magma llegó al mar y se volvió roca solidificada.

Se llaman así, porque en los bufaderos y cuevas, datan de las erupciones volcánicas de 1730-1736, la fuerza de las olas crea un estallido de agua que sube hasta la superficie a través de las cavidades y agujeros de las rocas, como si fuese agua hirviendo. Los visitantes pueden disfrutar esta maravilla natural desde los senderos. Se puede visitar a cualquier hora y gratuitamente. Tiene un amplio aparcamiento, papeleras y buena señalización.

De los Hervideros es sencillo tomar la salida hasta El golfo, donde se puede visitar el Charco Verde, también conocido Charco de los Clicos, que se encuentra en el interior del gran cráter abierto al mar ubicado en El Golfo. Se ha formado por la flora marina en el agua, que le da su color verde característico. El paisaje tiene un contraste único con la arena negra de la playa y la tierra roja del cráter volcánico.

El Golfo es un pueblo especial, en el cual se puede hacer una parada para comer en uno de sus muchos restaurantes locales dignos de la gastronomía lanzaroteña.

Luego de comer, sin duda es hora de visitar la parada obligada de Lanzarote: El Parque Nacional Timanfaya. Las “Montañas del Fuego” están situadas en el suroeste de la isla, en el municipio Yaiza. En “Timanfaya” encuentras una superficie singular que te deja sin palabras. Las tierras negras y rojizas, al aproximarte al parque nacional, dan la bienvenida al rastro volcánico que dejaron las  violentas erupciones entre 1730 y 1736, seis años consecutivos.

Debes llegar en coche hasta el Islote de Hilario, luego de pagar la entrada de 9€. Te recomendamos adquirir el Bono de 3, 4 o 5 Centros de Arte y Turismo de Lanzarote, que podrás disfrutar y tener un descuento en más de las atracciones lanzaroteñas.

Luego, el recorrido se hará en “guagua” (autobús) por el interior del parque nacional. En Timanfaya destacan sus volcanes más famosos: La montaña de Fuego, La Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada.

Y es que justamente, entre lo más recordado por los visitantes, están las excursiones guiadas que llevan a través de la Ruta De Los Volcanes y la demostración de sus anomalías geotérmicas, temperaturas inusuales en la superficie que provienen del subsuelo, concretamente de una cámara magmática residual a poca profundidad. Al finalizar el tour, los efectos de estas anomalías se demuestran a los visitantes, a través de los géiseres.

El Timanfaya es lo más cercano que puedes ver como un paisaje de otro planeta, sentirás que estás en marte o en la luna.

Para continuar la ruta, puedes dirigirte hacia el norte y seguir la ruta del vino o la ruta oeste y llegar hasta la Playa de Famara. Con sus más de 6 kilómetros de extensión, esta playa que se encuentra en las faldas del impresionante Risco de Famara, es la más grande de Lanzarote y sin duda una de las más espectaculares. De arena fina y sumamente limpia, con su color tostado recibe a turistas y residentes que se deleitan con la imponente vista.

La visita abarca prácticamente las atracciones del municipio de Yaiza, que bien podría terminar en el municipio Teguise, característico pueblo de Lanzarote con su casco histórico y el que fue la antigua capital de la isla. Este recorrido se puede hacer en sentido inverso, la isla es pequeña y se recorre cómoda y rápidamente.

 

 

Ruta Artística y con vista

La ruta del Norte de Lanzarote, comienza por el increíble Mirador del Río. En la punta norte de la isla se encuentra este mirador creado por el artista César Manrique, quien tenía como consigna unir la naturaleza con el arte y dar a conocer Lanzarote como el paraíso.

El Mirador del Río es uno de los puntos más altos de Lanzarote. A 476 metros de altura sobre el nivel del mar y orientado hacia el noroeste, es un lugar privilegiado para ver la isla de La Graciosa, parte del archipiélago de Chinijo, junto a Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste.

Como parte intrínseca de la isla, César Manrique también deja su nombre en esta reconstrucción de la antigua posición de artillería, que casi pasa desapercibida por estar entre dos formaciones rocosas en el Risco de Famara. Es una de las creaciones más representativas de Manrique y proyecto de integrar arte y naturaleza.

La vista es única, no te olvides de llevar tu cámara y disfrutar del momento.  

A sólo 15 minutos del Mirador del Río, puedes llegar a la Cueva de los Verdes, que está situada en el municipio de Haría, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona. Y es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona, que según los geólogos data de hace 3000 o 5000 años, aproximadamente, la cual creó un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que llega hasta el mar. 

La visita a la Cueva de los Verdes muestra un kilómetro de galerías superpuestas y algunos espacios que llegan a tener hasta tres niveles. Las peculiares formaciones, canales de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente, depósitos de sal y estratos de lava solidificada forman parte de lo que se puede contemplar en este inusual paisaje subterráneo.

Este ambicioso proyecto fue dirigido por el artista lanzaroteño Jesús Soto, quien estuvo a cargo de la iluminación y creó el recorrido interior.

Justo frente a la Cueva de Los Verdes, del lado del mar, está la continuación del túnel volcánico, convertido por César Manrique en otro centro turístico llamado Jameos del Agua.

Los Jameos del Agua se localizan en el interior del túnel volcánico, de 6km de longitud, producido por la erupción del Volcán de la Corona. Se llama así gracias a la existencia de un lago interior que constituye una formación geológica particular, la cual surge por filtración en la tierra por encontrarse debajo del nivel del mar y en donde viven pequeños cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha) que puntean en el fondo del rocoso lago y que son de color blanquecino, de un centímetro de longitud y ahora símbolos de este lugar.

Tanto a la Cueva de los Verdes como a Jameos del Agua, puedes entrar con tu bono de los Centros Turísticos, pero si quieres cambiar alguna de estas opciones, también puedes llegar al Jardín de Cactus, ubicado muy cerca y en el que encontrarás miles de especies de esta planta.

Para terminar la tarde, puedes llegar hasta Punta Mujeres y comer allí, en uno de los muchos restaurantes locales que ofrece Lanzarote. También puedes llegar hasta Arrecife, la capital de la isla, con gran oferta gastronómica, especialmente en el  Charco de San Ginés, que es llamativo como tal por las pequeñas embarcaciones que flotan en su superficie rodeados de la ciudad.

En Arrecife también tienes el Castillo de San José, el Castillo de San Gabriel con el puente de las Bolas y una gran variedad de bares, restaurantes y tiendas muy cerca para todo lo que necesites.

 

 

Ruta de Playas

Por supuesto, en Lanzarote no puede faltar un día dedicado a la playa. Y aquí tenemos mucho problema en elegir a cuál ir. Por eso, te damos opciones depende del lugar de la isla en el que te encuentres.

Si estás en Puerto del Carmen, no dudes en visitar Playa Grande y Playa Chica, muy cerca de la avenida de las Playas y con muchos servicios, restaurantes y tiendas cerca.

Un poco más al norte, en Costa Teguise, otro centro turístico de la isla, puedes disfrutar de la Playa de Las Cucharas, famosa por su arena dorada, calmada para las familias y con viento ideal para los amantes de deportes como el windsurf. Tiene una gran variedad de oferta gastronómica y de actividades deportivas en todo el paseo.

Si estás en el sur, no dudes en visitar las playas de Papagayo.

Las Playas de Papagayo son de las más famosas. Están muy cerca de Playa Blanca y puedes llegar en coche al Parque Natural Los Ajaches, donde están ubicadas. El precio es de 3 euros por vehículo y la carretera es de tierra algo rústica. También puedes aventurarte haciendo senderismo o en bici.

En Playa Blanca tienes playas increíbles como Playa Dorada o Playa de Flamingo, con arena dorada y agua cristalina. Es ideal si quieres probar deportes acuáticos o para un día en familia. En Playa Blanca también tienes opciones para hacer buceo, snorkel, visitar el Museo Atlántico y otras actividades en el agua.

 Si estás en Playa Papagayo, te recomendamos quedarte a ver el atardecer… es impresionante.

¿Tienes más tiempo? Pues pronto tendremos la guía de “Qué hacer una semana en Lanzarote”. No te olvides de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas de Lo Mejor de Lanzarote.

 

Compartir