Ironman Lanzarote 2017

Ironman Lanzarote 2017

ETodo preparado para uno de los eventos deportivos más importantes de Lanzarote. El Ironman 2017. Este sábado 20 de mayo será la 26ª edición del Ironman Lanzarote, donde se dan cita deportistas de todo el mundo para superar el reto de 3,8km de natación en las aguas cristalinas del océano Atlántico, más 180.2 exigentes kilómetros en bicicleta contra los elementos de Lanzarote, terminando con una maratón de 42.2 kilómetros llegando a la ansiada meta en Puerto del Carmen. 

La 26ª edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote 2017 se celebrará el 20 de mayo. 

La prueba en Lanzarote tiene la reputación como uno de los eventos IRONMAN más duros del mundo. El recorrido de natación se realiza en Playa Grande, en Puerto del Carmen, el principal centro turístico de la isla. La prueba consta de dos vueltas, separadas por un pequeño camino a pie en la playa antes de emprender las segunda vuelta.

El recorrido de la bicicleta, verdadero reto para los atletas por sus fuertes vientos, lleva al atleta por toda la isla alcanzando un desnivel total de 2.551 metros. Los atletas podrán disfrutar de unas increíbles vistas y serán asistidos por voluntarios durante todo el trayecto.

Por último, el recorrido de la carrera consta de tres vueltas y transcurse a lo largo del paseo marítimo, Avenida de las Playas,en Puerto del Carmen. Bajo el intenso sol de Lanzarote los corredores disfrutarán de las bonitas vistas del océano mientras reciben los aplausos y el increíble apoyo de miles de espectadores a lo largo del recorrido.

 

 Lucy Charles (campeona 2015), en el Ironman Lanzarote 2016. (Foto: La Santa).

Los 42,2 km de la maratón seguirán bordeando el océano Atlántico por todo Puerto del Carmen y más allá de Playa Honda, pero este año irá hasta el final de Arrecife, dando la vuelta al pintoresco Charco San Ginés, donde la gran presencia de bares y restaurantes prometen ofrecer a los corredores mucho ambiente, música y espectadores. Este cambio a dos vueltas en vez de tres, permitirá más amplitud resultando en mayor comodidad para los participantes. La primera vuelta será de unos 30 km y la segunda, mucho más corta, de aproximadamente 12 km.

Cambio de ruta

La prueba cambiará el circuito de maratón, con cambios para mejor: dos vueltas en vez de tres. La organización ha anunciado en redes sociales que el circuito de carrera a pie en el Club La Santa Ironman Lanzarote de 2017 pasara a tener dos vueltas, una de 30,15 km llegando al emblemático Charco San Ginés en Arrecife para rodearlo y posteriormente afrontar la segunda vuelta de aproximadamente 12Km de longitud.

 

Jesse Thomas campeón del Ironman Lanzarote 2016. (Foto: La Santa).

El Ironman Lanzarote ofrece 40 plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo.

Para este edición ya están confirmados algunos de los triatletas profesionales que participarán en la prueba.

Entre los nombres confirmados para esta prueba están los vigentes campeones Jesse Thomas (2016) y Tine Holst (2016), igualmente otros ganadores como el italiano Alessandro Degasperi (2015), Romain Guillaume (2014) y Lucy Gossage (2014).

Junto a Holst, este sábado estarán las tres últimas campeonas del Ironman Lanzarote, la británica Lucy Gossage (2014) y la alemana Diana Riesler (2015).

Tine Holst campeona del Ironman Lanzarote 2016. (Foto: La Santa).

La gallega Saleta Castro Nogueira, 4 veces TOP 7, la británica Lucy Charles (3ª en 2016) y la belga Alexandra Tondeur (2ª en 2016), son algunas de las otras profesionales que intentarán destacar.

También ha confirmado su presencia el belga Marino Vanhoenacker, que a sus 40 años, con 15 títulos de Campeón de IRONMAN y una 3ª plaza en el IRONMAN Hawái de 2010, decide enfrentarse por primera vez al reto que supone la prueba lanzaroteña.

Habrá otros triatletas de renombre como el francés Cyril Viennot, campeón del mundo ITU 2015 y dos veces top 6 en Kona, Hawái.

Ironkids Lanzarote 2017

La Ironkids está integrada en el programa de actividades del Ironman Lanzarote 2017 y tiene lugar tradicionalmente un día antes de la celebración de éste, en Puerto del Carmen Tías. La prueba de la modalidad de Acuatlón (carrera-natación-carrera) está dirigida a niños y jóvenes de 7 a 17 años.

–Lugar: Playa Matagorda. Puerto del Carmen. Tías. A las 16:30 horas.

–Fecha: 19 de mayo de 2017

–Plazas limitadas. Inscripción previa. Del 8 de marzo al 15 de mayo o límite de plazas.

 

 

RECORRIDO COMPLETO DEL IRONMAN LANZAROTE 2017

Natación

La organización del IRONMAN LANZAROTE se reserva el derecho de efectuar cambios en estos recorridos. El recorrido de natación se realiza en Playa Grande, Puerto del Carmen, principal centro turístico de la isla. La prueba consta de dos vueltas, separadas por un pequeño camino a pie unos 20m en la playa antes de emprender las segunda vuelta. Cierre: 2 horas y 20 minutos después de la salida.

Reccorido ciclista

Hay varios cambios en Tinajo, toma nota: (Mancha Blanca, hacia La Vegueta) y en la última parte, bajando hacia Tías. Distancia: 180,2Km El recorrido, verdadero reto para los atletas por sus fuertes vientos, lleva al atleta por toda la isla alcanzando un desnivel total de 2.551 metros. Los corredores podrán disfrutar de unas increíbles vistas y serán asistidos por voluntarios durante todo el trayecto. El circuito estará abierto al tráfico, que será controlado por la policía. Es fundamental seguir en todo momento las indicaciones de los agentes y prestar atención a tu propia seguridad. Recomendamos los siguientes desarrollos: Parte trasera 12-25. Parte delantera 52-39.

Maratón

Distancia: 42,2Km. Consta de dos vueltas, la primera de aprox 30,15Km.seguida una vuelta de aproximadamente 12Km.Todo el recorrido transcurre por el paseo marítimo y la Avenida de las Playas, en Puerto del Carmen, bajo el intenso sol de Lanzarote. Los corredores disfrutarán de las bonitas vistas del océano mientras reciban los aplausos y el increíble apoyo de miles de espectadores a lo largo del recorrido. Hay 7 avituallamientos. Cierre de carrera: 17 horas después del pistoletazo de salida. Desnivel: 295m.

Cortes de Carretera

Unas 500 personas, entre agentes, personal de emergencias y voluntarios auxiliares, velarán por la seguridad durante el XXVI Ironman Lanzarote. 

La celebración de la prueba, que cuenta con cerca de 1.600 inscritos, ha llevado aparejado la confección de un Plan de Autoprotección por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Canarias, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos de la Isla y fuerzas del orden.

En dicho Plan, se detallan las carreteras de la isla que sufrirán cortes y restricciones de tráfico durante el transcurso de la prueba.

Puedes consultar los horarios de los cortes de vías programados, los tramos que serán cerrados en uno o en los dos sentidos, así como las rutas alternativas aquí (Mapa).

Cambios de Recorrido de las Guaguas

La prueba deportiva Ironman Lanzarote 2017 afectará al recorrido de múltiples líneas del servicio interurbano de guaguas IntercityBus Lanzarote

Las más notables son en Puerto del Carmen (desde las 6:30 a las 24:00 horas), líneas afectadas: Línea 02: Arrecife - Puerto del Carmen, Línea 03: Costa Teguise - Puerto del Carmen, Línea 25: Costa Teguise - Puerto Calero y Línea 161: Aeropuerto - Puerto del Carmen - Playa Blanca.

Estarán inhabilitadas las paradas en sentido Arrecife-Puerto del Carmen: Hotel San Antonio, Welcome Sea, Casino, C.C. Atlántico, Apartamentos Caletón, Biosfera, Balcón del Mar. Y en sentido Arrecife-Costa Teguise desde la parada provisional de la rotonda del rancho Texas se irá hacia Arrecife y Costa Teguise ya que no se puede pasar por la Rambla Islas Canarias.

Las paradas provisionales son: Calle Yugoslavia y rotonda previa a la Rambla Islas Canarias.

Las líneas afectadas en Puerto Calero (de 7:30 a 10:00 horas) son: la línea 25: Costa Teguise - Puerto Calero, Línea 161: Aeropuerto - Puerto del Carmen - Playa Blanca y Línea 261: Playa Blanca - Puerto del Carmen - Aeropuerto. Deshabilitada la parada de Puerto Calero en sentido hacia Arrecife y en sentido Playa Blanca, sin paradas provisionales. 

En Uga-Yaiza-Playa Blanca (de 7:30 a 11:15 horas) se verán afectadas las líneas L-60 (Arrecife-Playa Blanca) y L-161 (Aeropuerto-Pto del Carmen-Playa Blanca).

La línea 16 Arrecife/La Santa afectará el recorrido de Mancha Blanca (de 8:30 a 11:45 horas), La Vegueta (de 9:00 a 12:00 horas) y Tinajo (de 9:00 a 12:15 horas). 

En Teguise (de 9:30 a 13:30 horas) se verán afectadas las líneas 07: Arrecife - Máguez, Línea 09: Arrecife - Órzola y Línea 31: Costa Teguise - Caleta de Famara.

La línea 07: Arrecife Máguez, también tendrá cambios de 10:25 a 14:45 horas.

En Tahíche-Las Cabreras-Nazaret (desde las 11:00 a las 17:00 horas) se verán afectadas las líneas: L-07: Arrecife-Máguez, L-09: Arrecife-Órzola y L-31: Costa Teguise-Caleta de Famara.

La Línea 32: Playa Honda - San Bartolomé - Arrecife no tendrá paradas provisionales y las paradas deshabilitadas son: La Florida en ambos sentidos, El Islote, Masdache en ambos sentidos, Colegio Montaña Blanca, Cruce Montaña Blanca, Cruce de San Bartolomé y Africamar.

 

Espacios turísticos y accesos cerrados

Con motivo de la celebración de la XXVI edición de la prueba deportiva IRONMAN LANZAROTE, el próximo sábado 20 de mayo las inmediaciones y accesos a determinados CACT sufrirán cortes parciales de tráfico:

Montañas del Fuego

Cerrada la carretera LZ67 Yaiza - Mancha Blanca que accede al Centro desde las 8:30 hasta las 11:30 horas. A consecuencia de lo anterior y para facilitar en la medida de lo posible la visita, el Centro prolongará su horario de cierre una hora más con respecto al horario habitual (18:45 horas cierre; última visita ruta de los volvanes 18:00 horas).

Mirador del Río

Cerrada la carretera LZ201 y LZ202 que accede al Centro desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.

Jameos del Agua y Cueva de los Verdes:

Retenciones en la carretera LZ1 que accede a los Centros desde las 11:00 hasta las 16:30 horas.

Monumento al Campesino:

Desde las 11:30 hasta las 17:30 horas, se permitirá el acceso al Centro por la carretera trasera a la gasolinera de San Bartolomé.

 

Puedes ver el programa completo del Ironman aquí.

No te pierdas ningún evento, con la información más actualizada, siempre en nuestro Calendario de Hola Lanzarote. Este finde también publicaremos como siempre en nuestro Blog las "Cosas que Hacer este Fin de Semana en Lanzarote", para que hagas planes y disfrutes de los mejores eventos. También nos puedes seguir en nuestras redes sociales FacebookInstagram o Twitter. Actualizamos y compartimos lo mejor de Lanzarote.

Compartir