¿Adiós, Telamón? Las dos caras del barco fantasma

¿Adiós, Telamón? Las dos caras del barco fantasma

Parece ser que llegó la hora del “Telamón”, el barco semihundido en la costa lanzaroteña entre Arrecife y Costa Teguise.

El 31 de octubre de 1981, cuando el buque de carga griego bautizado originalmente como "Temple Hall" y ahora llamado “Telamón” encallaba en Arrecife. La embarcación de 136 sufrió una avería durante su viaje desde San Pedro (Costa de Marfil) a Thessalonika con un cargamento de troncos. Antes de llegar al puerto de Los Mármoles y al no poder salvarse, fue trasladado a poca distancia fuera del puerto para que se hundiese, donde se partió en dos. Sobresaliendo de la superficie marina, vemos el trozo de 74 metros, ya que otro más pequeño se encuentra en el fondo marino.

Tras casi 36 años de acompañar la silueta costera de Lanzarote, esta embarcación tendrá su despedida. La situación del Telamón no es del agrado de todos.

Fotografía: Photo Safari Lanzarote

¿Pro o en contra?

Se debate entre su estampa turística en Lanzarote y la poca seguridad que tiene el naufragio. Otros asegura que es “basura” y pertenece al desguace, mientras que otros defienden la permanencia de uno de los pocos pecios semihundidos de las Islas Canarias, que es hogar de varias especies marinas y es un escenario único para submarinistas y practicantes de snorkel.

El desguace del “Telamón” ha sido debatido y solicitado en varias oportunidades. La más reciente petición para que fuese retirado partió desde de la Cámara de Comercio de Lanzarote, mientras que este mismo año comenzó una petición online por parte de ciudadanos y visitantes de Lanzarote a través de la plataforma change.org.

 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas asumirá de modo directo el desguace del “Telamon”, aunque no es algo que se hará de forma inmediata, ya que no es una acción prioritaria.

Los argumentos van cambiando de lado a lado, por lo que la polémica se mantiene viva sobre si el Telamón debe quedarse en la costa de Arrecife o debe ser retirado.

Contradicción turística

Si bien es cierto que los entes oficiales están de acuerdo con la retirada del Barco Telamón, sigue siendo un punto de interés turístico promocionado por el Gobierno de Canarias y Turismo Lanzarote, como lo demuestran las webs de HolaIslaCanarias y las diferentes redes sociales turísticas de Lanzarote.

Web Hola Islas Canarias

Publicación de Turismo Lanzarote en Instagram.

Los argumentos sobre el atractivo turístico que supone la presencia del Telamón en la zona se acumulan para defender el carguero y su permanencia. Basta con buscar en Instagram las diferentes etiquetas sobre el #Telamon #Barcotelamon #Telamón o su ubicación en Instagram para constatar que es un lugar que llama la atención tanto a locales como a turistas, en el que además se han hecho impresionantes fotografías de esta estampa.

 

Publicación de @jlosada.photo

Publicación de @etogh

 

 

Publicación de @tavicancio

El conocido "Barco Fantasma" de Lanzarote es fuente de muchas leyendas y también tiene su propia entrada en wikipedia, además forma parte de las "curiosidades" en muchas web de promoción turística de Lanzarote y recorrido de distintos tours de fotografía, senderismo y ciclismo en Lanzarote.

Intrépidos en el Telamón

El Telamón es un barco hundido que está en las condiciones que le han dejado 36 años en el mar. Las razones sobre la seguridad y el miedo de que pueda existir un accidente se hacen notar cuando se ven muestras de personas subiendo al barco, explorando bajo la superficie y brincando desde la embarcación.

Sin embargo, es aclarado por muchos locales, residentes y visitantes, que el peligro que corren no es más que el que se puede tener en otra parte de la isla, ya que igualmente hay corrientes y situaciones peligrosas como en las playas de Famara, en el Risco, en Órzola, Los Charcones, etc. Pero el Telamón que es un lugar para el disfrute de las actividades acuáticas y de ocio.

 

Publicación de @lucsramos152 

Saltos desde el Telamón

Son varios los que disfrutan de la adrelina de explorar el pecio semihundido, tanto bajo del agua como en la superficie. Y son muchos los que además se atreven a saltar desde lo más alto de la embarcación hasta las aguas de la costa lanzaroteña. 

Algunos ejemplos publicados por sus protagonistas:

  

 

Pros

  • Ya forma parte de la estampa lanzaroteña.
  • Inmersión ideal para snorkel y buceo de iniciación en pecios.
  • Nunca ha pasado ningún accidente.
  • Es un punto turístico.
  • Forma parte de la historia de Lanzarote
  • Tiene vida marina.
  • Se deben utilizar los recursos para abordar otros problemas de Arrecife.

 

Contras

  • Es inseguro.
  • Afea la costa de Lanzarote.
  • Es basura/chatarra.Puede causar accidentes.
  • Lleva décadas abandonado, sin que se le haya dedicado la debida atención.
  • El entorno está muy descuidado.
  • Es un lugar peligroso.

 

¿Y tú? ¿Estás de acuerdo con la retirada del Telamón?

 

 

Esta información, los eventos y mucho contenido extra lo podrás encontrar en la nueva app "Localixo", con la que contarás con un asistente virtual inteligente experto en Lanzarote. Te responderá todas tus dudas.

¡Descarga Localixo aquí!

Déjanos tu comentario aquí, queremos saber qué opinas. También nos puedes seguir en nuestras redes sociales Facebook, Instagram o Twitter. Actualizamos y compartimos lo mejor de Lanzarote.

Compartir