You already have your ticket to Lanzarote and you wonder What to do in Lanzarote in three days? Well, here's the answer, even if it is not a weekend. Lanzarote is an island that offers many things to do and the best thing is to be prepared before your trip.
Lanzarote is the island of fire "Isla de Fuego", the island of volcanoes and it has many places of interest to visit, thanks to the works made by the local artist César Manrique, the continuous improvements that are made in the resorts and, of course, the incredible beaches of Lanzarote.
Join us on this Lanzarote trip in three days, perfect for a weekend and short stays. We divided the itinerary into three routes, because it is best to "separate and conquer", so you can take better advantage of time and visit a lot more.
Volcanic Route
We start the first day with the south route or route of the volcanoes. It is ideal if you leave from Playa Blanca, a perfect place to start the day with a breakfast and a walk on the beach. Although you can also do this route in the opposite direction, starting in Teguise or Famara. The route of the volcanoes is essential on the "Isla de Fuego", passing by the Timanfaya and Los Hervideros, which show the black land of Lanzarote.
From Playa Blanca you can go to Salinas del Janubio, one of the most characteristic landscape of Lanzarote. You can stop at one of the viewpoints on the road to contemplate from afar this unique landscape in which the tones of white, gray, pink salt contrast with the blue of the waters of the Atlantic and the black sand.
By the same road, you can reach Los Hervideros. This curious volcanic landscape is a spectacle of nature, which forms in a series of cliffs that were created when the magma reached the sea and became rock solidified.
They are called so, because in the geyser and caves, that date from the volcanic eruptions of 1730-1736, the force of the waves creates a burst of water that rises until the surface through the cavities and holes of the rocks, as if it were boiling water. Visitors can enjoy this natural wonder from the trails. You can visit at any time and for free. It has ample parking, litter bins and good signage.
From Los Hervideros is easy to take the exit to El Golfo, where you can visit the Charco Verde (Green pond), also known as Clicos Lagoon, which is located inside the large crater open to the sea located in El Golfo. It has been formed by the marine flora in the water, which gives it its characteristic green color. The landscape has a unique contrast with the black sand of the beach and the red sand of the volcanic crater.
El Golfo is a special town, where you can stop for a meal in one of the many local restaurants that are worthy of Lanzarote gastronomy.
Luego de comer, sin duda es hora de visitar la parada obligada de Lanzarote: El Parque Nacional Timanfaya. Las “Montañas del Fuego” están situadas en el suroeste de la isla, en el municipio Yaiza. En “Timanfaya” encuentras una superficie singular que te deja sin palabras. Las tierras negras y rojizas, al aproximarte al parque nacional, dan la bienvenida al rastro volcánico que dejaron las violentas erupciones entre 1730 y 1736, seis años consecutivos.
Debes llegar en coche hasta el Islote de Hilario, luego de pagar la entrada de 9€. Te recomendamos adquirir el Bono de 3, 4 o 5 Centros de Arte y Turismo de Lanzarote, que podrás disfrutar y tener un descuento en más de las atracciones lanzaroteñas.
Luego, el recorrido se hará en “guagua” (autobús) por el interior del parque nacional. En Timanfaya destacan sus volcanes más famosos: La montaña de Fuego, La Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada.
Y es que justamente, entre lo más recordado por los visitantes, están las excursiones guiadas que llevan a través de la Ruta De Los Volcanes y la demostración de sus anomalías geotérmicas, temperaturas inusuales en la superficie que provienen del subsuelo, concretamente de una cámara magmática residual a poca profundidad. Al finalizar el tour, los efectos de estas anomalías se demuestran a los visitantes, a través de los géiseres.
El Timanfaya es lo más cercano que puedes ver como un paisaje de otro planeta, sentirás que estás en marte o en la luna.
Para continuar la ruta, puedes dirigirte hacia el norte y seguir la ruta del vino o la ruta oeste y llegar hasta la Playa de Famara. Con sus más de 6 kilómetros de extensión, esta playa que se encuentra en las faldas del impresionante Risco de Famara, es la más grande de Lanzarote y sin duda una de las más espectaculares. De arena fina y sumamente limpia, con su color tostado recibe a turistas y residentes que se deleitan con la imponente vista.
La visita abarca prácticamente las atracciones del municipio de Yaiza, que bien podría terminar en el municipio Teguise, característico pueblo de Lanzarote con su casco histórico y el que fue la antigua capital de la isla. Este recorrido se puede hacer en sentido inverso, la isla es pequeña y se recorre cómoda y rápidamente.
Ruta Artística y con vista
La ruta del Norte de Lanzarote, comienza por el increíble Mirador del Río. En la punta norte de la isla se encuentra este mirador creado por el artista César Manrique, quien tenía como consigna unir la naturaleza con el arte y dar a conocer Lanzarote como el paraíso.
El Mirador del Río es uno de los puntos más altos de Lanzarote. A 476 metros de altura sobre el nivel del mar y orientado hacia el noroeste, es un lugar privilegiado para ver la isla de La Graciosa, parte del archipiélago de Chinijo, junto a Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste.
Como parte intrínseca de la isla, César Manrique también deja su nombre en esta reconstrucción de la antigua posición de artillería, que casi pasa desapercibida por estar entre dos formaciones rocosas en el Risco de Famara. Es una de las creaciones más representativas de Manrique y proyecto de integrar arte y naturaleza.
La vista es única, no te olvides de llevar tu cámara y disfrutar del momento.
A sólo 15 minutos del Mirador del Río, puedes llegar a la Cueva de los Verdes, que está situada en el municipio de Haría, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona. Y es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona, que según los geólogos data de hace 3000 o 5000 años, aproximadamente, la cual creó un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que llega hasta el mar.
La visita a la Cueva de los Verdes muestra un kilómetro de galerías superpuestas y algunos espacios que llegan a tener hasta tres niveles. Las peculiares formaciones, canales de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente, depósitos de sal y estratos de lava solidificada forman parte de lo que se puede contemplar en este inusual paisaje subterráneo.
Este ambicioso proyecto fue dirigido por el artista lanzaroteño Jesús Soto, quien estuvo a cargo de la iluminación y creó el recorrido interior.
Justo frente a la Cueva de Los Verdes, del lado del mar, está la continuación del túnel volcánico, convertido por César Manrique en otro centro turístico llamado Jameos del Agua.
Los Jameos del Agua se localizan en el interior del túnel volcánico, de 6km de longitud, producido por la erupción del Volcán de la Corona. Se llama así gracias a la existencia de un lago interior que constituye una formación geológica particular, la cual surge por filtración en la tierra por encontrarse debajo del nivel del mar y en donde viven pequeños cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha) que puntean en el fondo del rocoso lago y que son de color blanquecino, de un centímetro de longitud y ahora símbolos de este lugar.
Tanto a la Cueva de los Verdes como a Jameos del Agua, puedes entrar con tu bono de los Centros Turísticos, pero si quieres cambiar alguna de estas opciones, también puedes llegar al Jardín de Cactus, ubicado muy cerca y en el que encontrarás miles de especies de esta planta.
Para terminar la tarde, puedes llegar hasta Punta Mujeres y comer allí, en uno de los muchos restaurantes locales que ofrece Lanzarote. También puedes llegar hasta Arrecife, la capital de la isla, con gran oferta gastronómica, especialmente en el Charco de San Ginés, que es llamativo como tal por las pequeñas embarcaciones que flotan en su superficie rodeados de la ciudad.
En Arrecife también tienes el Castillo de San José, el Castillo de San Gabriel con el puente de las Bolas y una gran variedad de bares, restaurantes y tiendas muy cerca para todo lo que necesites.
Ruta de Playas
Por supuesto, en Lanzarote no puede faltar un día dedicado a la playa. Y aquí tenemos mucho problema en elegir a cuál ir. Por eso, te damos opciones depende del lugar de la isla en el que te encuentres.
Si estás en Puerto del Carmen, no dudes en visitar Playa Grande y Playa Chica, muy cerca de la avenida de las Playas y con muchos servicios, restaurantes y tiendas cerca.
Un poco más al norte, en Costa Teguise, otro centro turístico de la isla, puedes disfrutar de la Playa de Las Cucharas, famosa por su arena dorada, calmada para las familias y con viento ideal para los amantes de deportes como el windsurf. Tiene una gran variedad de oferta gastronómica y de actividades deportivas en todo el paseo.
Si estás en el sur, no dudes en visitar las playas de Papagayo.
Las Playas de Papagayo son de las más famosas. Están muy cerca de Playa Blanca y puedes llegar en coche al Parque Natural Los Ajaches, donde están ubicadas. El precio es de 3 euros por vehículo y la carretera es de tierra algo rústica. También puedes aventurarte haciendo senderismo o en bici.
En Playa Blanca tienes playas increíbles como Playa Dorada o Playa de Flamingo, con arena dorada y agua cristalina. Es ideal si quieres probar deportes acuáticos o para un día en familia. En Playa Blanca también tienes opciones para hacer buceo, snorkel, visitar el Museo Atlántico y otras actividades en el agua.
If you are in Playa Papagayo, we recommend staying to watch the sunset ... it is breathtaking.
Do you have more time? Soon we will have the guide of "What to do in a week in Lanzarote".
You can also follow us on Social Media Facebook, Instagram or T witter. We share the best of Lanzarote.